Nov 23, 2024

Aparece muerta la periodista sueca Kim Wall

0

COPENHAGUE, DINAMARCA. — La Policía danesa informó que se encontró el torso de una mujer en un playa de la capital danesa y tras pruebas de ADN confirmaron que se trata de los restos de la periodista independiente de origen sueco Kim Wall quien había sido reportada como desaparecida desde el 10 de agosto por su familia y novio.

Wall se encontraba en ese país haciendo un reportaje sobre Peter Madsen un exéntrico ingeniero danés inventor,  quien construía un submarino casero. Madsen se encuentra detenido bajo sospecha de haberla matado porque sangre de Wall se encontró dentro del submarino en cuestión.

Los forenses siguen con la investigación pues el torso sufrió el corte deliberado de cabeza brazos y piernas y  dijeron que
Madsen ha declarado que Wall murió accidentalmente dentro del submarino y arrojó su cuerpo al mar

Wall, de 30 años, fue vista por última vez viva en la noche del 10 de agosto en el submarino de Madsen, frente a la costa oriental de Dinamarca. Su familia dice que la periodista estaba trabajando en una historia sobre Madsen, un empresario que saltó a la fama mundial tras anunciar que lanzaría una misión espacial tripulada.

Temprano al día siguiente, el novio de Wall informó de su desaparición. Horas más tarde, Madsen, de 46 años, fue rescatado de su embarcación hundida al sur de Copenhague. Wall no estaba en ninguna parte. Madsen, que permanece bajo custodia policial bajo sospecha de homicidio, dijo inicialmente a la policía que había dejado a Wall fuera en una isla varias horas antes del viaje. Más tarde, dijo que había muerto accidentalmente y la había «enterrado» en el mar.

El lunes, un ciclista descubrió la macabra escena del torso en una playa en la isla de Amager, en el sur de Copenhague, cerca de donde se creía que Wall murió. La policía de Copenhague dijo el martes que la cabeza, los brazos y las piernas del cuerpo habían sido «deliberadamente cortados».

El investigador de la policía de Copenhague Jens Moeller Jensen dijo a periodistas el miércoles que las pruebas de ADN habían confirmado que el torso era de Wall. La sangre seca encontrada dentro del submarino era también un fósforo al ADN obtenido del cepillo y del cepillo de dientes de Wall, él dijo.

Moeller Jensen dijo que el torso «cayó en tierra después de haber estado en el mar por un tiempo», y fue atado a un pedazo de metal «probablemente con el propósito de hundirlo». El investigador dijo que las marcas en el torso indicaban que alguien había intentado presionar aire fuera del cuerpo para que no flotara.

La causa de la muerte del periodista aún no se conoce, dijo la policía. Todavía están buscando el resto de su cuerpo. El abogado defensor de Madsen dijo que su cliente todavía sostiene que Wall murió accidentalmente, y que el descubrimiento de su torso no significa que él es culpable de matarla.

La flota danesa lanzó una operación de rescate, que buscaba dos helicópteros y tres barcos. La marina dijo que el submarino había sido visto navegando, pero se hundió poco después. Madsen fue recogido por un barco privado.

La policía dice que cree que Madsen deliberadamente escabulló al submarino. Las autoridades más tarde lo encontraron y lo trajeron a tierra para la investigación. Ingeniero aeroespacial autodidacta, Madsen fue uno de un grupo de empresarios que fundó Copenhagen Suborbitals, un consorcio privado para desarrollar y construir submarinos y naves espaciales tripuladas.

Madsen hizo los titulares cuando lanzó el Nautilus – anunciado como el submarino privado más grande del mundo – el 3 de mayo de 2008. En 2011, los Suborbitals de Copenhague lanzaron un cohete casero de nueve metros a cinco millas (ocho kilómetros) en el cielo Sobre el mar Báltico, un paso hacia su meta no realizada de lanzar una persona al espacio.

El grupo se separó en 2014, y Nautilus es actualmente propiedad de la empresa de Madsen, Rocket Madsen Space Lab, catalogado en su sitio web como «un lugar donde nada es imposible y donde la ciencia y la innovación se encuentran con la ingeniería práctica».

Wall creció en el sur de Suecia, justo al otro lado de un estrecho de Copenhague. Estudió en la Universidad de la Sorbona en París, en la London School of Economics y en la Universidad de Columbia en Nueva York, graduándose con una maestría en periodismo en 2013.

Vivía en Nueva York y Beijing, según su familia, y había escrito para The New York Times, The Guardian, South China Morning Post y Vice Magazine, entre otras publicaciones. Había informado de Cuba, Sri Lanka, Uganda, China y las Islas Marshall.

(Fecha de publicación 23082017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.