Ataque en París estremece a Francia a días de las elecciones presidenciales
PARÍS, FRANCIA. — Un hombre armado mató a un policía e hirió a otros dos en Campos Elíseos, en el centro de París, la noche del jueves, dijeron oficiales franceses.
La policía respondió al ataque y el sospechoso fue asesinado, según el portavoz del Ministerio de Interior. Este suceso aumenta los temores en la capital francesa justo cuando faltan pocos días para la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 23 de abril.
El atacante recibió el disparo cuando intentaba huir corriendo, dijo el portavoz Pierre-Henry Brandet a la televisora BFMTV.
La policía de París, que está bajo estado de emergencia desde los atentados de noviembre de 2015, llegó en masa a la zona. Las estaciones de metro cercanas fueron cerradas y las fuerzas de seguridad acordonaron el área.
El atentado ocurrió mientras los candidatos presidenciales pronunciaban en televisión sus propuestas de gobierno antes de la primera ronda electoral del domingo.
Esta semana fueron arrestados dos hombres en la ciudad sureña de Marsella por sospechas de que preparaban un ataque para afectar la campaña.
El presidente de Francia, François Hollande, dijo que las autoridades están “convencidas” de que el tiroteo, ocurrido días antes de las elecciones, es un acto terrorista.
Horas después, el Estado Islámico emitió una declaración en la que asumía la responsabilidad del ataque.
Brandet explicó que poco antes de las 9:00 p. m. un automóvil se detuvo junto a una patrulla policial que estaba estacionada en la avenida. El hombre disparó un arma automática contra la patrulla provocando la muerte de un oficial. Luego “trató de huir mientras intentaba atacar a otros policías”, dijo Brandet.
“Logró herir a dos oficiales más y fue asesinado a tiros por las fuerzas policiales”, agregó Brandet. No se divulgó si había alguien más en el auto del atacante.
Brandet comentó que no se había establecido la secuencia exacta de los acontecimientos, y tampoco se sabía si el agresor había actuado solo. También negó las informaciones que decían que otro oficial había muerto y dijo que la identidad del atacante aún no estaba clara.
Hollande anunció que realizará una reunión de seguridad nacional el viernes por la mañana y se le rendirá un tributo nacional al oficial asesinado.
“Todos debemos saber que nuestras fuerzas de seguridad hacen un trabajo que es especialmente difícil, que están expuestos, como se pudo observar esta noche, y que tienen el apoyo total de la nación”, dijo Hollande, el jueves.
(Fecha de publicación 21042017)