El Cártel de Sinaloa se alió a gánsteres rumanos para llevar cocaína a Inglaterra
CIUDAD DE MÉXICO. MX.— Usan a menores de 12 años como mulas para transportar la droga de las ciudades a las zonas rurales de Reino Unido. Su presencia no ha sido reportada y, de cualquier forma, Europol lo advirtió desde hace cuatro años: “los cárteles mexicanos intensificaron su presencia en Europa”.
Aún así, John Simpson, reportero del diario The Times of London, indicó en una investigación publicada recientemente, que tanto el Cártel de Sinaloa como Los Zetas, realizan tratos con bandas criminales de Liverpool para garantizar el acceso de su droga a través de los puertos marítimos de la ciudad.
Incluso, Simpson reveló que el Cártel de Sinaloa se alió a gánsteres rumanos para apropiarse del mercado de la cocaína en el Reino Unido. La banda rumana con la que presuntamente trabaja el grupo mexicano, es la encargada de ingresar cocaína a territorio británico a través de vehículos pesados.
La investigación de Simpson detalla cómo es que, a través de transbordadores irlandeses, la droga pasa por puntos de entrada como el Canal de la Mancha, Dover, Felixstowe, Folkestone y Harwich.
“En colaboración con socios internacionales, identificamos a un grupo de delincuencia organizada rumano con la capacidad de importar grandes cantidades de cocaína al Reino Unido semanalmente”, indicó la Agencia Nacional para la Delincuencia (NCA, por sus siglas en inglés) al medio británico. “El grupo rumano es suministrado por un grupo mexicano vinculado al Cártel de Sinaloa, y se estima que esta red continuará suministrando grandes volúmenes de drogas de clase A al Reino Unido”.
La principal causa por la que la NCA cree que el Cártel de Sinaloa busca hacerse de un lugar en el mercado del Reino Unido es por los altos precios que la cocaína tiene en este país, lo cual es una gran oportunidad para aumentar sus ganancias.
Además, la investigación de The Times of London, reveló la complicidad de las autoridades en el tráfico de drogas. “En 2015, personal corrupto del aeropuerto de Heathrow fue encarcelado por su papel en una red de contrabando de cocaína que duró varios años”, detalla la pesquisa. “Ese movimiento involucró el almacenamiento de drogas en los envíos de carga de British Airways desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
En su reporte, Simpson añadió que los tres cárteles mexicanos dominantes, aunados a los Caballeros Templarios, están activos también en España, en donde las bandas criminales tienen estrechos lazos con la distribución de drogas en Europa. The Times of London agregó que las pandillas callejeras en Reino Unido, están adoptando el uso de ataques con ácido, delitos con cuchillos y armas de fuego, los mismos que, según la investigación, utilizan tanto elementos del Cártel de Sinaloa como Los Zetas.
(Fecha de publicación 24072017)