Nov 29, 2024

Cinco minutos de audiencia de Cienfuegos y lo citan para el 20 de octubre; aún no irá a Nueva York

0

CIUDAD DE MÉXICO. MX. — La primera audiencia de Salvador Cienfuegos Zepeda duró apenas cinco minutos en el Centro de Detención Metropolitano de Los Ángeles, California. Ahí, el magistrado lo recibió con un: “Los Estados Unidos contra el ciudadano Salvador Cienfuegos Zepeda. Levante la mano derecha, señor Zepeda”, le pidió el Juez, de acuerdo con reportes de agencias.

 

 

 

 

En el recinto se le leyeron sus derechos y se le preguntó al extitular de la Secretaría de la defensa Nacional (Sedena), si entendía las acusaciones que el Gobierno de EU le hace. El General respondió: “Sí”.

 

Luego de eso, el magistrado le comunicó que su segunda audiencia se programaba para el 20 de octubre próximo y también será en ese Centro de Detención Metropolitano, por lo que aún no se decide que el General Cienfuegos Zepeda sea trasladado a Nueva York, donde se elaboró la demanda por la que hoy está detenido.

 

 

Por su parte, la Embajadora Marcela Velorio detalló que Cienfuegos Zepeda estuvo “debidamente representado por su abogado”.

 

 

Agregó que el Consulado mexicano siguió de cerca el desarrollo de la primera audiencia y “tuvo la oportunidad de entrevistarlo exhaustivamente previo a ella”.

 

Añadió que la dependencia continuará con el monitoreo del caso y se mantendrá atenta a cualquier asistencia consular que el acusado requiera.

 

Previamente, la funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores /(SRE) comunicó que, de acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, que establece que la protección consular debe otorgar de conformidad con los principios y normas del derecho internacional y con apego a las leyes y reglamentos de cada país, el extitular de la Sedena estaba recibiendo apoyo.

 

“La labor de los consulados es proteger los derechos de los mexicanos detenidos, asegurando el debido proceso de ley y un trato digno durante todo el proceso”, expuso Celorio.

 

También añadió que se habñia entrevistado dos veces con el General: la prmera por teléfono para asegurarse de su estado de salud y sus condiciones de confinamiento, y la segunda personalmente, donde “se le proporcionó la debida asistencia consular e informé sobre sus derechos en EEUU”.

 

Cienfuegos, quien fue el Secretario de la Defensa de 2012 a 2018, está acusado de lavado de dinero y traficar con heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana desde fines de 2015 y hasta principios de 2017, según la acusación revelada en el Distrito Este de Nueva York. Los cargos son el resultado de una operación encubierta de varios años que los investigadores llamaron “Operación Padrino”. El General Cienfuegos dirigió las operaciones militares lejos del cartel y hacia sus rivales. Algo muy parecido a lo que, dicen las autoridades, hizo Genaro García Luna mientras conducía la guerra armada de Felipe Calderón Hinojosa.

 

 

La detención en Estados Unidos de un exsecretario de Defensa por vínculos con el narcotráfico sacudió a México y asestó un duro golpe a la credibilidad de las fuerzas armadas del país, a las que el actual presidente ha involucrado cada vez en más actividades.

 

El mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que el arresto del general Salvador Cienfuegos la víspera en Los Ángeles es un hecho “lamentable” que deberá probarse y “una muestra inequívoca de la descomposición del régimen” durante los gobiernos de sus predecesores.

 

 

Y aunque garantizó que se perseguirá a posibles cómplices, reiteró su apoyo a los actuales mandos de las fuerzas armadas.

 

 

“Todos los que resulten involucrados en este asunto… en la Secretaría de la Defensa, van a ser suspendidos, retirados y, si es el caso, puestos a disposición de las autoridades competentes”, afirmó. “No vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”.

 

 

Sin embargo, algunos analistas consideraron que el golpe no sólo afecta a las administraciones pasadas sino que es un cuestionamiento a los cada vez más poderosos militares mexicanos y a toda la estrategia contra los cárteles que desde hace décadas se apoya fundamentalmente en las fuerzas armadas.

 

 

“Es un golpe brutal al combate a la delincuencia organizada”, afirmó Guadalupe Correa-Cabrera, profesora asociada de la universidad estadounidense George Mason.

 

 

Cienfuegos encabezó a las fuerzas armadas de 2012 a 2018 durante el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto. Fue arrestado el jueves por pedido de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) y el viernes fiscales en Nueva York presentaron cargos en su contra por asociación delictuosa para distribuir e importar drogas y lavado de dinero.

 

 

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador indicó que hace dos semanas la embajadora mexicana en Washington, Martha Bárcena, le había adelantado que había una investigación en marcha contra Cienfuegos en el país vecino pero no sabía los detalles. Agregó que no hay abierta ninguna indagatoria en México contra el general.

 

 

La Secretaría de la Defensa no se ha pronunciado sobre el caso.

 

(PUBLICADO EL 16/10/2020 /SIN EMBARGO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.