Conoce cuáles son los Estados que más gastan en América Latina
MUNDO LATINOAMERICANO.— El gasto público suele ser un tema candente en varios países de América Latina. Muchos sostienen que se debe expandir para hacer frente a las necesidades de la población; otros consideran que debe reducirse. Conoce cuál es la situación en cada país.
¿Quién paga más? Los impuestos a la renta en América Latina
Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gasto público es «monto de recursos destinados al financiamiento de los planes, programas y proyectos cuyo objetivo es generar un impacto positivo en algún problema social», en sectores como educación, salud y nutrición, seguridad social, asistencia social, trabajo, vivienda, agua y saneamiento».
Esta es una medida útil para tener una idea «del tamaño del Gobierno a través de los países», de acuerdo con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Por este motivo, en Sputnik buscamos algunos datos para poder conocer cuáles son los Estados más grandes de la región.
Cepal: los más ricos pagan menos impuestos en América Latina
El gasto público en Argentina en 2015 representó el 47,14% de Producto Interior Bruto (PIB), de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda de ese país. La mayoría (30,85%) se destina al sector social, que incluye la educación y la salud. El país austral se posiciona así como el más grande en relación a sus cuentas nacionales.
Si bien una de las intenciones de la administración de Mauricio Macri era disminuir el déficit fiscal y sanear las cuentas públicas, en 2016, su primer año de gestión, el gasto público aumentó más de lo que lo hicieron los ingresos.
El Banco Mundial estimó en 2015 el gasto del sector público brasileño en 36,6%. Este indicador es objeto de una fuerte polémica en el gigante sudamericano, que aprobó en 2016 una enmienda constitucional que establece un techo para las expensas del Estado durante dos décadas con el fin de reducir el dinero que sale de las arcas públicas.
¿En qué consiste la ley que limita el gasto público en Brasil durante 20 años?
Según el nuevo régimen, el Gobierno federal solamente podrá aumentar su gasto en cada año fiscal de acuerdo con la inflación prevista. Los efectos en los servicios de salud y educación de esta medida suscitaron a protestas masivas y mermaron la popularidad del presidente Michel Temer, que accedió al cargo luego de la destitución de la mandataria electa popularmente, Dilma Rousseff.
A menudo los Gobiernos de América Latina intentan atacar lo que consideran como excesivo gasto público de sus Estados. Sin embargo, en todos los casos es menor en comparación a los de países desarrollados como Francia y Finlandia (57%), Dinamarca (54,3%) o Italia (50,3%) si se tienen en cuenta los datos de la OCDE.
CEPAL: América Latina con baja inversión, productividad y alta desigualdad
En Colombia, según el Banco Mundial, el indicador se ubica cerca del 32% del PIB para 2014. Uruguay está levemente por debajo, con un 31%, pero por encima de la media global de 29,5%. Le siguen están Chile (21,9%), Paraguay (21,6%), Perú (20,6%) y República Dominicana (15,9%).
Sin embargo, no se debe tener en cuenta únicamente la cantidad erogada por los Estados, sino también la calidad de la inversión pública. Esta variable consiste en «un uso eficaz y eficiente de los recursos públicos, con los objetivos de elevar el potencial de crecimiento de la economía y, en el caso particular de América Latina y el Caribe, de asegurar grados crecientes de equidad distributiva», según la CEPAL.
(Fecha de publicación 31052017)