Corea del Norte mostró un nuevo misil balístico intercontinental en desfile militar
COREA DEL NORTE. — Una captura de pantalla tomada de una emisión de la Agencia Central Nuclear de Corea del Norte del 10 de octubre de 2020 muestra lo que parece ser un nuevo misil balístico intercontinental norcoreano durante un desfile militar para conmemorar el 75º aniversario de la fundación del Partido del Trabajo de Corea, en la plaza Kim Il Sung de Pyongyang.
Corea del Norte celebró el 10 de octubre el 75º aniversario del Partido de los Trabajadores, que está en el poder desde la separación de la península. Una oportunidad para Pyongyang de mostrar su potencial militar, como este año que, a pesar de un contexto económico y diplomático difícil, el régimen reveló un nuevo misil.
Es un misil balístico intercontinental (ICBM), capaz de alcanzar los Estados Unidos. Corea del Norte ya tenía uno, pero el que presentó este sábado 10 de octubre es más largo y ancho. Según los especialistas, este misil, que se mostró en un vehículo de transporte de 11 ejes, sería uno de los más grandes del mundo, si llegara a ser operativo.
«Continuaremos fortaleciendo nuestro ejército», dijo el dirigente norcoreano Kim Jong Un en un discurso de media hora, durante el cual no mencionó ni una sola vez a los Estados Unidos. También se exhibió el Hwasong-15, el misil de mayor alcance probado por Corea del Norte, y lo que parecía ser un nuevo misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM).
En Corea del Sur, fue más bien el discurso del líder del Norte lo que llamó la atención, según informa nuestro enviado especial en Seúl, Nicolás Rocca. Kim Jong Un se presentó emocionado, al borde de las lágrimas, ante miles de espectadores. Esta emoción se explica aquí en Seúl por las dificultades económicas del vecino del norte, agravadas por las inundaciones de las últimas semanas y las restricciones sanitarias.
Pero mientras Kim Jong-un se centraba en la política interna, también se dirigió a Seúl. «Enviamos el calor de nuestros corazones a nuestros queridos compatriotas surcoreanos para superar la dura prueba del coronavirus», dijo.
Un mano tendida hacia el sur después de los difíciles últimos meses entre los dos países. En junio, la oficina de relaciones intercoreanas explotó en la frontera y a finales de septiembre un funcionario surcoreano presente en las aguas territoriales del Norte fue abatido. Este acto obligó al líder de Pyongyanga ofrecer una disculpa, algo rara vez hecho por Corea del Norte.
Sin embargo, más allá de los mensajes simbólicos, las decisiones políticas se tomarán el próximo enero en el segundo congreso excepcional del partido, el primero desde 2016.
(PUBLICADO EL 11/10/2020)