El Senado de EEUU inicia el proceso de confirmación de la nominada por Trump a la Corte Suprema
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. — El partido del presidente Donald Trump pretende que acelerar el proceso para la confirmación de la jueza nominada por el mandatario estadounidense para reemplazar a la fallecida Ruth Bader Ginsburg en las audiencias que empiezan este lunes (12.11.2020) en el Senado, donde tienen la mayoría. Barrett es la antítesis de la difunta magistrada, ícono de la lucha por los derechos de la mujer, especialmente sobre el aborto.
La audiencia de confirmación del Comité Judicial del Senado, que comienza este el 12 de octubre, se extenderá por cuatro días y representa un paso clave antes de la votación final prevista para finales de octubre para ratificarla en el cargo.
Una candidatura que los republicanos quieren concretar antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y que acentuaría aún más la línea conservadora del alto tribunal tras la confirmación del juez Brett Kavanaugh, también nominado por Trump.
Si todo sale como el partido de Gobierno espera y Barrett es confirmada antes de noviembre, se trataría de un proceso exprés. La confirmación más corta hasta ahora fue la del juez Neil Gorsuch, que tardó 66 días, seguida de la de Kavanaugh, 89.
Barrett promete lealtad a la justicia y aboga por una Corte independiente
Barrett destacará su respeto por la ley y la independencia de la Corte Suprema para tratar de demostrar independencia, especialmente ante los demócratas que ven con desconfianza su elección, según apartes del discurso que dará en su audiencia que se filtraron a los medios de comunicación de la Unión Americana.
«Creo que los estadounidenses de todos los orígenes merecen una Corte Suprema independiente que interprete nuestra Constitución y leyes tal como están escritas», señala el discurso de Barrett, al considerar que puede servir a Estados Unidos desempeñando ese papel.
En el discurso que pronunciará, Barret ratifica su fe en el poder de la oración y promete cumplir «fiel e imparcialmente» sus deberes.
¿Quién es Barrett y por qué es la antítesis de Ginsburg?
Amy Coney Barrett es católica, conservadora y madre de siete niños, uno de ellos con síndrome de Down y dos adoptados en Haití.
Su confirmación para reemplazar a la difunta jueza liberal Ruth Bader Ginsburg crearía una mayoría conservadora de 6-3 en la Corte, que podría llevar a fallos que revoquen los derechos al aborto, amplíen los derechos de porte de armas, entre otras cuestiones.
Si bien Barrett aún no ha decidido si se pronunciaría a favor de anular el fallo judicial de 1973 con el que el tribunal supremo legalizó en la práctica el aborto en el país, el alto tribunal podría hacerlo.
«Cuando escribo una opinión para resolver un caso, leo cada palabra desde la perspectiva de la parte perdedora. Me pregunto cómo vería la decisión si uno de mis hijos fuera el partido contra el que estaba gobernando», señaló Barrett.
Las audiencias exprés para la confirmación de Barrett
Las audiencias de confirmación empiezan en el Comité Judicial del Senado, donde está previsto que la conservadora entregue su declaración de apertura. Después los senadores también harán comentarios.
Barrett enfrentará preguntas de los senadores el 13 y el 14 de octubre, comenzando con el presidente del comité, Lindsey Graham, en las que prometen ser sesiones extenuantes. La audiencia deberá concluir el 15 de octubre con testigos sobre sus calificaciones para el cargo vitalicio.
Con los republicanos con una mayoría en el Senado de 53-47, la confirmación de Barrett parece casi asegurada.
Los demócratas se opusieron a la confirmación antes de conocer los resultados de las elecciones del tres de noviembre.
(PUBLICADO EL 12/10/2020 / Andrea Rincón-Con EFE y Reuters)