Elecciones acelerarán el proceso de negociación del TLC
ESTADOS UNIDOS. — Los plazos políticos impuestos por Estados Unidos y México aumentan la presión para conseguir rápidos resultados en la renegociación del TLCAN, que comenzará el mes próximo, afirmó Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense.
“Tal vez es un gran error fijar una fecha precisa, pero los calendarios políticos de aquí y de allá sugieren que debería haber resultados pronto”, dijo Ross al Club Económico de Washington, DC.
Ross dijo que la potestad de la administración Trump de negociar acuerdos por la vía rápida (fast track), que requiere al Congreso votarla sin introducirle cambios, expira a mediados de 2018 y no hay garantía de que los legisladores la extiendan.
“De la manera como está trabajando el Congreso en estos momentos, quién sabe qué decidirán hacer”, dijo.
“Y en el verano del próximo año México tendrá sus elecciones presidenciales, y uno de los candidatos que lidera las encuestas es alguien a quien calificaría de antiestadounidense”, agregó Ross, en probable referencia a Andrés Manuel López Obrador.
La semana pasada, la administración de Trump diseñó sus metas de negociación que apuntan a reducir su déficit comercial y presionar a sus dos socios a que le hagan otras concesiones.
Ross señaló además que muchas partes de este tratado están desactualizadas. “Cualquier acuerdo que haya sido hecho antes de la economía digital necesita, como mínimo, una actualización”, dijo el funcionario.
(Fecha de publicación 26072017)