Gabinete de Trump ‘vale’ 14 mil mdd
CIUDAD DE MÉXICO.MX.— Antes de tomar posesión, el gabinete de Donald Trump ya ha roto al menos un récord: el de riqueza.
Aún cuando falta que el presidente electo estadunidense nombre los encargados de varias carteras, las personas a las que ha propuesto acumulan un patrimonio de 14 mil millones de dólares, según Bloomberg.
El equipo de George W. Bush, hasta ahora el más acaudalado, tenía una riqueza conjunta de 250 millones de dólares. Eso es apenas una décima parte del valor monetario del futuro secretario de Comercio, el crítico del TLC Wilbur Ross.
El segundo de Ross no se queda atrás: se trata de Todd Ricketts, copropietario de los Cachorros de Chicago y la 66 persona más rica de Estados Unidos, según Forbes.
La próxima secretaria de Educación, Betsy DeVos, heredera de una fortuna de 5.1 mil millones de dólares, es más rica que el mismo Trump.
“Quiero a gente que haya acumulado una fortuna porque ahora negocian, pero ahora junto contigo. Es como querer reclutar a un gran jugador de beisbol o gran golfista”, dijo Trump el 9 de diciembre.
El presidente electo se ha ganado críticas sobre la riqueza de sus nombramientos, en particular dado que una de sus mayores promesas de campaña fue que controlaría más a Wall Street y “drenaría el pantano” de Washington de aquellos políticos del establishment.
Pero un exbanquero de Goldman Sachs es ahora secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y su jefe de gabinete es Reince Priebus, el líder del Partido Republicano.
“La hipocresía daría risa si no fuera tan entristecedora”, dijo a MSNBC el senador demócrata Bernie Sanders.
Tuitea sin titubear y sin medir los riesgos
No tiene tantos seguidores como Lady Gaga, pero Donald Trump está convencido de las ventajas que ofrece Twitter para soltar sus controvertidas opiniones, sin hacer caso a la cautela que le piden sus asesores y su propia esposa.
Trump, que ganó las elecciones presidenciales del 8 de noviembre en EU, recurre con frecuencia a Twitter para criticar a alguien, lanzar amenazas, quejarse de leyes o costumbres o elogiar a gente que lo elogia.
Su tuiteo es tan imparable que durante la última etapa de la campaña electoral le pidieron, tanto sus asesores como su familia, que evitara recurrir a esa red social porque a veces le causaba más problemas que las ventajas que buscaba.
Pero, erre que erre, Trump no ha dejado de hacerlo y, después de su victoria electoral, sigue recurriendo a las redes sociales para dejar claro quién es, lo que piensa, y anticipar algunas de sus propuestas.
Trump se vanaglorió de tener cerca de 40 millones de seguidores juntos en Twitter y Facebook, una inmensa audiencia a la que no piensa renunciar, aunque a veces se vuelva contra él.
“Francamente, es una moderna forma de comunicación. Llego más rápido que los comunicados de prensa”.
Alarman roces con la CIA
El insultante rechazo de Donald Trump a reportes de la CIA que apuntan a que Rusia hackeó la elección presidencial para ayudarlo a ganar ha sacudido a la comunidad de inteligencia, que busca formas de ganarse la atención y confianza del presidente electo.
De acuerdo con un artículo de Politico.com, algunos temen que los altamente públicos reproches de Trump a la agencia socaven su moral, politicen su trabajo y dañen su posición ante un mundo lleno de adversarios para el país.
Si el presidente no cree en sus oficiales de inteligencia, ¿quién sí?
“No hay nada más sagrado para los funcionarios de inteligencia que su profesionalismo, honestidad y no partidismo”, explicó al portal John Sipher, un exoficial de la CIA con amplia experiencia en Rusia.
Trump, un hombre de negocios sin experiencia en seguridad nacional, ha tomado desde hace tiempo posiciones que alarman a los funcionarios de inteligencia, tales como apoyar la tortura y sugerir que está bien matar a los familiares de terroristas.
Su elección del teniente general retirado Michael Flynn, quien promueve teorías de la conspiración en Twitter, como consejero de seguridad nacional, aumentó el nerviosismo, y su aparente renuencia a aceptar informes diarios de inteligencia desde que ganó las elecciones el 8 de noviembre alimenta las preocupaciones de que asuma el cargo sin saber de los peligros que enfrenta el país.
(Fecha de publicación 12122016)