Nov 23, 2024

IMAGENES: Cultura Nacional, herencias y futuro inmediato

0

HERMOSILLO, SONORA.MX. — Otra de esas frases que E Peña lega a la historia pareciera que es verdadera. Una vecina me tocó a la puerta diciéndome que el INE estaba en llamas.

Como sé que le da por escribir la atendí suponiendo que se adornaba con alguna forma de retórica. No sin jadear me dijo ya en detalle lo que estaba ocurriendo. “Como los sacerdotes del templo que se rasgaron sus vestiduras un viernes santo cuando no era todavía viernes santo”, los consejeros del órgano electoral eran presas de la ira pues se hizo trascender que, entre los precandidatos para diputados independientes, “se estaban contabilizando hasta 97 mil falsas firmas de apoyo a sus candidaturas”, tal cual había denunciado semanas atrás Ferriz de Con. Peña diría otra vez que la corrupción está en la naturaleza del mexicano, que su cultura lo lleva a trastocar lo bueno en malo. Pero el presidente estaría de nuevo equivocado porque las mañas de algunos ciudadanos –quizá famélicos–han sido aprendidas a los malos de la película, a los políticos profesionales; que en un alarde de picardía mexicana se han ingeniado para falsear credenciales de elector con las que se inflan las listas de apoyantes para tanto aprendiz de ladrón que quiere hueso permanente.

VOCERO EXTRAOFICIAL DEL INEGI en la cuadra donde vivo, un amante de las estadísticas, mi vecino el que lava el carro con un balde como si estuviéramos en Panamá, acaba de entregarme un largo apunte de donde desentraño lo que le escuché. Que los roces violentos reconocidos, entre 6 de cada 10 ciudadanos, son en primer lugar, con los vecinos, luego con las autoridades y al final con parientes. Que las causas abundan alrededor de casa: el ruido que provocan, la basura que no cuidan y la chapuza por cajones de estacionamiento priman. También crean conflictos el servicio público de transporte y/o sus pasajeros, los chismes y las tropelías de sus mascotas, en ese orden.

Y siguió leyendo. Por otro lado está el miedo, violenta forma de vivir a la que los ciudadanos van acostumbrándose pues las estadísticas casi no varían de trimestre a trimestre. Se tiene miedo en los cajeros automáticos (más del 82%), en el transporte público (72.9), dentro de los propios bancos (69.2), por las calles donde generalmente recorren (68) y menormente en los mercados, las carreteras, parques y jardines, el centro comercial o los malls, dentro del propio automóvil, en el lugar de trabajo y en la escuela.
El vecino pasó a lo que INEGI recogió en su encuesta acerca de a quiénes se les teme menos. No hay novedades: Marinos y soldados (80%) casi parejos, gendarmería (68), policías federal, estatal (47) y municipal (38)

El promedio nacional de delitos sexuales es de 6 casos diarios.
Las ciudades más seguras han sido, en orden descendente: Mérida, Yucatán- Pto. Vallarta, Jalisco-Saltillo, Coahuila. -Piedras Negras, Coahuila y Durango capital. Las sentidas como menos seguras, dicen sus habitantes son las ciudades Reynosa, Tamps. (95.6%), Chilpancingo, Gro. (95.4). Les siguen, descendentemente Fresnillo, Zac.-, Villahermosa, Tab., Coatzacoalcos, Ver., norte de CDMX. Siguen más hacia abajo. Allí le dije que parara pues Hermosilo no aparece sino a media tabla. ¿Rosa o mediocre?, demasiado blanca para ser roja y demasiado roja para ser una ciudad blanca. Se atrevió a seguir. Lo que más duele—dijo—es que se está registrando un cambio de hábitos urbanos: reloj, teléfono móvil, bisutería incluida entre lo considerado ambicionable, se deja en casa (72%), extremo cuidado de sus niños (59%), caminar por las calles, no lejos (56%), cambiar rutas y dejar de visitar amigos y familiares, algo menos…Santiago Roel (Semáforo Delictivo)—insistió—acaba de declarar que, por los 25 mil 339 homicidios acaecidos el año pasado, hacen del 2007 el año más violento en los últimos 20 años.

Al terminar su lectura el vecino me dijo “Esta es la herencia que nos dejó Osorio Chong”

No les dije nada pero sé que las célebres Alertas que el gobierno de EEUU emite para que sus nacionales que se internan en México como turistas, etc., se alimentan de lo publicado por los medios mexicanos y lo que se ventila por los medios sociales.

EL MEXICO DE COINCIDENCIAS REPITE. A escasos días de la liberación domiciliaria otorgada por SEGOB a la maestra Alba Esther Gordillo –como reportamos oportunamente—ahora la radio anuncia que SEGOB presentará tres solicitudes de extradición contra el exgobernador César Duarte Jáquez, priista largamente prófugo y chihuahuense de siete suelas. No son las once que se están completando, indicaba el encargado del despacho Alberto Elías Beltrán. Al menos tienen la seguridad de haberlo localizado, de otra manera no sabrían adónde girar la petición, se entiende. Lo que no se entiende es el día del anuncio, justo la víspera del arranque de una marcha que el nuevo gobernador de aquella entidad, Javier Corral, haría desde Juárez con destino CDMX en protesta porque los federales no escuchan sus mensajes para apresurarle justicia contra el antecesor…justamente a escasos días en que, desde la capital federal, el mismo Corral (Acción Nacional) declarara a la prensa que la Sría. De Hacienda le debe dinero. Entre sorbos de café, muy de mañanita, la vecina de al lado me confesó: “Anaya dio instrucciones a Corral para seguir armándola contra el gobierno porque vivimos una época preelectoral”, como si la ciudadanía necesitara vejigas para nadar en esto de estar incómodos con el sexenio todo y ese estilo a lo Fifty Shades of Gray., le respondí. Yo seguí barriendo mi banqueta.

LA NOTICIA FELIZ es ésta. La Cuesta de Enero crece. Economistas todos tienen ya en qué entretenerse. Resulta que mi amigo sonoguacho (creo que así le dicen algunos de mis amigos y amigas, no quiero saberlo), recién desempacado de La Capirucha (así dicen otros de mis conocidos), me enseñó el periódico capitalino que de regalo recibió en el vuelo: los minicomerciantes opinan que el minisalario reciente –noviembre—será tan pulverizado como lo fue el del año anterior, al peso de los precios vigentes, prevé CANACOPE. Creer que para mediados de marzo la cosa se compone es una ilusión. Tras el desembolso por el predial, la tenencia automotriz, la flotación de la gasolina que persiste en ser mexicana, INEGI incluirá un abanico mayor de productos y servicios a fin de actualizar su Informe de Precios al Consumidor, así abarcará desde la soya hasta alimentos para mascotas. Más importante aún es la cuerda floja sobre el término de las conversaciones acerca del futuro del TLCAN, ese tratado comercial de Norteamérica que el impredecible divo Trump desea dinamitar, éstas en medio de la campaña presidencial donde rueda dinero pero hay picos debajo de cada piedra por la selectiva compra del voto.

Aunque tortas y refrescos, gorras y camisetas, raites y abanicos de cartón sean dizque gratis, el Sexto Año nunca ha sido generoso porque es Año de Hidalgo y considerando que el gobierno no crea dinero sino nos lo administra. Si salimos del Tratado podremos confirmar que las exportaciones mexicanas nunca se diversificaron lo suficiente como para dejar la teta de los gringos. El dólar sube y baja, baja a punta de venta de dólares por Banxico tomados de la reserva federal de nuestro dinero. Afortunadamente pocos de ustedes son exportadores, pero no necesariamente no cuenten con alguna deudilla en dólares con K-Mart…Sí, el 1º. Julio será parteaguas debido al nuevo gobierno que, por primera vez efectiva no sabemos quién encabezará; tal duda no debería orillar a compras de pánico pero ya sabe usted que, en un país de derechas todo puede suceder, si la balanza permance como hasta ahora, enero 18. —Dionisio Estrada

(Fecha de publicación 01022018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.