Incendio devasta el campamento de migrantes de Moria en Lesbos, Grecia
ISLA DE LESBOS, GRECIA. En la madrugada del miércoles se produjeron varios incendios en el campamento de migrantes de Moria, en la isla griega de Lesbos. Se está llevando a cabo una importante operación de rescate.
Según los bomberos, «los incendios dispersos en la pradera que rodea el campamento, pero también en el interior de la estructura» están movilizando a 25 bomberos y diez vehículos para evacuar el hacinado campamento de la isla griega de Lesbos -uno de los peores de Europa- que actualmente alberga a casi 12.700 solicitantes de asilo, cuatro veces su capacidad.
«Casi todo el campamento está en llamas, tanto en el interior como en las carpas del olivar. Los solicitantes de asilo huyen del campamento a pie hacia el puerto de Mitilene, pero son bloqueados por los vehículos de las fuerzas del orden», describió un fotógrafo de la AFP en el lugar.
Según el sitio web de noticias locales Lesvospost, se han quemado más de 3.000 tiendas de campaña, miles de contenedores, oficinas de administración y una clínica dentro del campamento.
Stand by Me Lesvos, una asociación de lugareños y refugiados, está alarmada en Twitter: «Todo está ardiendo, la gente está huyendo»
En la mañana del miércoles (09.09.2020), la asociación publicó imágenes de cómo quedó el campo de refugiados.
Por el momento, no hay víctimas, según los bomberos, que informan sólo de unas pocas lesiones menores debidas a la inhalación de humo.
Solicitantes con covid-19
Según la agencia de noticias griega ANA, los incendios se iniciaron a raíz de la revuelta de algunos solicitantes de asilo que iban a ser puestos en aislamiento, tras haber dado positivo en las pruebas de coronavirus o cerca de una persona que dio positivo. La semana pasada, las autoridades detectaron un primer caso de coronavirus en el campamento de Moria y pusieron el campamento en cuarentena.
Después de que se realizaron 2.000 pruebas de detección, 35 personas dieron positivo para Covid-19 en Moria. «Sólo una persona mostró síntomas, los otros 34 son asintomáticos», dijo el Ministerio de Migración griego. «Las 35 personas positivas al coronavirus fueron transportadas a un espacio previsto para su aislamiento», dijo también el ministerio.
Tensiones
Desde mediados de marzo se han impuesto medidas estrictas de desplazamiento en los campamentos de migrantes. El gobierno nunca ha levantado estas restricciones a pesar de las críticas de las ONG de derechos humanos de que las medidas son «discriminatorias» a pesar de la decisión de desconectar el país a principios de mayo.
Estas ONG denuncian el confinamiento de los solicitantes de asilo en estas estructuras que no están adaptadas para poner en marcha las medidas de distanciación social necesarias. El campamento de Moria ha sido criticado repetidamente en los últimos años por su falta de higiene y hacinamiento por las ONG que piden regularmente a las autoridades griegas que trasladen a los solicitantes de asilo más vulnerables al continente.
Los disturbios y las peleas se han vuelto casi diarias en el campamento de Moria. De enero a finales de agosto, cinco personas fueron apuñaladas en más de 15 ataques. El pasado mes de marzo, una niña perdió la vida en un contenedor quemado. En septiembre de 2019, dos personas también murieron en un incendio.
(PUBLICADO EL 09/09/2020 /RFI)