Nov 29, 2024

Incendios en Estados Unidos: «Lo más estresante es la noche»

0

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA. ESTADOS UNIDOS. — Los incendios no dan tregua en la costa oeste de Estados Unidos. 28.000 bomberos se movilizan en doce estados, siendo California y Oregon los más afectados. Los incendios han matado a decenas de personas y devastado más de dos millones de hectáreas. Pero hay una buena noticia: las condiciones meteorológicas deberían ser más favorables este fin de semana para la lucha contra el fuego.

 

Al igual que miles de habitantes de Oregón, Libby tuvo que ser evacuada con urgencia. “Un vecino nos llamó, gritando: ‘¡Tenemos que irnos ahora!’ le dice al canal ABC. Solo tengo mi traje de baño conmigo. Estaba junto a la piscina. Los niños están en pijama. Ni siquiera tienen los zapatos puestos. Salimos precipitadamente con lo puesto. «

 

 

Oregón está experimentando los peores incendios de su historia con bloques enteros de casas borrados del mapa. Se tuvo que evacuar a medio millón de personas de las zonas amenazadas. Según los informes, localidades enteras han quedado devastadas. Portland, la ciudad más grande del estado, también está amenazada por las llamas.

«Lo más estresante es la noche»

 

Eric John Kayer, compositor e intérprete franco-estadounidense ha vivido en Portland durante 15 años. Describe la situación y el ambiente en su casa: “Es bastante extraño. Hay humo por todas partes. La calidad del aire se ha deteriorado muy rápidamente y se está deteriorando cada vez más. Tenemos una especie de gran nube de humo gris sobre nuestras cabezas. Otro detalle extraño es que la temperatura es bastante fresca, porque el sol no puede penetrar la cortina de humo. La temperatura ha bajado a por lo menos 6 grados Celsius. Nunca había visto esto en los 15 años que llevo viviendo en Oregón.»

 

 

Los residentes se están preparando para tener que abandonar el área si el incendio gana terreno. «Portland como tal aún no está todavía en nivel 1 de alerta», añade Kayer. Pero como está tan cerca y es bastante impredecible, nosotros, personalmente, ya hemos hecho las maletas, con nuestros papeles importantes y algo de comida. A veces tienes solo 15 minutos para irte. Sinceramente, lo más estresante es por la noche. Durante el día puedes seguir las noticias, pero por la noche intentas dormir, así que no sabes qué está pasando. La otra cosa que hay que saber es que Portland es muy leñosa. Es una ciudad muy verde y la mayoría de las casas están hechas de madera. «

 

1.5 millones de hectáreas quemadas en California

 

La situación es aún peor en el sur de California, donde se han quemado casi un millón y medio de hectáreas. El “North Complex Fire”, en el área de San Francisco, ha matado al menos a 10 personas y hay al menos quince personas desaparecidas. Las llamas campan a sus anchas en un área ya afectada hace dos años por otro incendio monstruoso.

 

 

Un residente entrevistado por la televisión estadounidense había perdido su hogar en ese momento. Su nuevo hogar también acaba de ser destruido. “Esta vez duele aún más”, dice. Estábamos en el proceso de reconstruir nuestra vida. Estoy devastado por tener que empezar de nuevo.»

 

 

La situación encoleriza al gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom. En pleno bosque calcinado por las llamas, pronunció una larga súplica a favor de la lucha contra el calentamiento global: “¡Esto es una emergencia climática! No hay más debate sobre la existencia del Calentamiento Global. Todo lo que experimentamos aquí sucederá en otras comunidades del país si no tomamos medidas.» El humo afecta la calidad del aire. El gobernador lo comparó con el efecto de 20 paquetes de cigarrillos.

 

 

Impulsados ​​durante días por la sequía crónica y los fuertes vientos, los incendios se extienden desde la frontera de Canadá hasta la de México, estableciendo tristes récords. Esta semana se registró un total de dieciséis víctimas, pero fue imposible evaluar el verdadero alcance de la destrucción, ya que grandes áreas siguen siendo inaccesibles.

 

(PUBLICADO EL 12/09/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.