Nov 29, 2024

Investigador de la Universidad de Alberta comparte premio Nobel por descubrimiento del virus de la hepatitis C

0

ESTOCOLMO – El científico británico Michael Houghton, que trabaja en la Universidad de Alberta, y los estadounidenses Harvey J. Alter y Charles M. Rice recibieron el lunes (05.10.2020) el Premio Nobel de Medicina o Fisiología por el descubrimiento del virus de la hepatitis C.

Al anunciar el premio en Estocolmo, el Comité Nobel señaló que el trabajo del trío ayudó a explicar una fuente importante de hepatitis transmitida por la sangre que no podía explicarse por los virus de la hepatitis A y B previamente descubiertos. Su trabajo, que se remonta a las décadas de 1970 y 1980, ha ayudado a salvar millones de vidas, dijo el comité.

«Gracias a su descubrimiento, ahora se encuentran disponibles análisis de sangre altamente sensibles para el virus y estos esencialmente han eliminado la hepatitis postransfusional en muchas partes del mundo, mejorando enormemente la salud mundial», dijo el comité.

«Su descubrimiento también permitió el rápido desarrollo de medicamentos antivirales dirigidos a la hepatitis C», agregó. «Por primera vez en la historia, la enfermedad ahora se puede curar, lo que aumenta las esperanzas de erradicar el virus de la hepatitis C de la población mundial».

Houghton es director del Instituto de Virología Aplicada Li Ka Shing de la Universidad de Alberta.

El virus de la hepatitis C es una fuente importante de enfermedad hepática que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La Organización Mundial de la Salud estima que hay más de 70 millones de casos de hepatitis en todo el mundo y 400.000 muertes cada año. La enfermedad es crónica y una de las principales causas de inflamación y cáncer del hígado.

El premio de medicina tuvo un significado especial este año debido a la pandemia del coronavirus, que ha puesto de relieve la importancia que tiene la investigación médica para las sociedades y economías de todo el mundo.

Patrick Ernfors, miembro del Comité Nobel, trazó un paralelo entre el premio de este año y la prisa actual de millones de científicos de todo el mundo para combatir la pandemia de coronavirus.

«Lo primero que debe hacer es identificar el virus causante», dijo a los periodistas. «Y una vez hecho eso, ese es en sí mismo el punto de partida para el desarrollo de medicamentos para tratar la enfermedad y también para desarrollar vacunas contra el trastorno».

«Entonces, el descubrimiento real, el descubrimiento viral en sí mismo, es un momento crítico», dijo Enfors.

Alter nació en 1935 en Nueva York y realizó sus estudios premiados en los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. En Bethesda, donde permanece activo, dijo el comité.

Rice nació en 1952 en Sacramento, California. Trabajó en hepatitis en la Universidad de Washington en St. Louis y ahora trabaja en la Universidad Rockefeller en Nueva York.

Houghton nació en Gran Bretaña en 1950 en el Reino Unido e hizo sus estudios en Chiron Corporation en California antes de trasladarse a la Universidad de Alberta en Edmonton.

Thomas Perlmann, secretario general del Comité Nobel, dijo que logró llegar a dos de los ganadores, Alter y Rice.

«Tuve que llamar un par de veces antes de que respondieran», dijo. «Parecían muy sorprendidos y muy, muy felices».

El prestigioso premio Nobel viene con una medalla de oro y un premio en metálico de 10 millones de coronas suecas (más de $ 1,118,000), cortesía de un legado dejado hace 124 años por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel.

El Comité Nobel a menudo reconoce la ciencia básica que ha sentado las bases para aplicaciones prácticas de uso común en la actualidad.

El premio de medicina del lunes es el primero de seis premios que se anunciarán hasta el 12 de octubre. Los otros premios son para trabajos destacados en los campos de la física, la química, la literatura, la paz y la economía.

(PUBLICADO EL 05/10/2020 / AP/David keyton y frank jordans informó desde Berlín)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.