Joe Biden y Kamala Harris realizaron este miércoles su primer aparición conjunta
DELAWARE, ESTADOS UNIDOS. —Joe Biden y Kamala Harris se presentaron este miércoles su primer aparición conjunta. El evento tuvo lugar en Delaware, estado que el ex vicepresidente de Barack Obama representó durante su paso por el senado y donde actualmente vive, y llega un día después de que revelara a la senadora por California como su compañera de boleta.
Ambos salieron juntos al gimnasio en el que se desarrolla la conferencia. Biden fue el primero en tomar el estrado: “La elección que tomemos en noviembre decidirá el futuro de los Estados Unidos por un largo tiempo. Tomé una gran decisión. No dude que elegí a la persona indicada para que se una a mí como la próxima vicepresidente”, expresó el candidato, mientras Harris lo observaba sentada en una silla detrás.
En un pasaje de su discurso, Biden hizo referencia a la reacción de Trump ante el anuncio de la candidatura de Harris. En concreto, al hecho que la llamara “obscena”, “mala” e “irrespetuosa”, especialmente debido a su incisivo cuestionamiento a Brett Kavanaugh, su candidato a ministro de la Corte Suprema en sus audiencias de confirmación en 2018. Al respecto, Biden dijo: “Lo que mejor hace Trump es quejarse. ¿A alguien le sorprende que tenga problemas con una mujer fuerte?”.
A su turno, Harris aseguró que está “honrada por la responsabilidad” y, en la misma línea, dijo que “todo lo que nos importa en los Estados Unidos está en juego”. “La economía, el sistema de salud, nuestros hijos, el mismo país en el que vivimos. Todo está en juego”, comenzó.
La candidata luego indicó que buena parte de las crisis son responsabilidad de Trump. “Sus desmanejos han causado la peor crisis económica desde la Gran Depresión”, dijo.
Y agregó: “Estados Unidos pide liderazgo a gritos, pero tenemos un Presidente que se preocupa más por sí mismo que por la gente que lo eligió. Pero hay buenas noticias. No tenemos que aceptar el gobierno fallido de Trump y Pence. En 83 días tenemos la posibilidad de elegir un mejor futuro para nuestro país”.
Antes de su aparición conjunta, tanto Biden como Harris habían realizado distintas declaraciones públicas a través de sus canales oficiales. Entre ellas se cuenta el momento en el que Biden ofreció de manera oficial a Harris que lo acompañara en la boleta que enfrentará a la del presidente Donald Trump y su vice, Mike Pence.
“¿Estás lista para ir a trabajar?” le preguntó el primero durante una videollamada desde su despacho el martes. “La respuesta es absolutamente sí, Joe. Y estoy lista para trabajar. Estoy lista para hacer esto contigo, por ti. Me siento profundamente honrada y estoy muy emocionada”, contestó Harris.
La interacción forma parte del primer video de campaña que incluye a Harris, y gira alrededor de su infancia, trayectoria profesional en el sistema judicial y legislativo, y su oposición a Trump.
“Estados Unidos está en crisis”, asegura, “y sé que Joe Biden va a liderar el camino para salir de ella. Es un hombre de fe, decencia y caracter. Crió a su familia de esa manera. Lo vi de primera mano con mi buen amigo Beau. Como dice Joe, estamos en una batalla por el alma de esta nación. Es una batalla que podemos ganar juntos. Tenemos que actuar”, indica un pasaje representativo del mensaje.
La decisión de Biden de anunciar a Harris como compañera de fórmula ha sido calificado como histórica. Es la primera mujer afroamericana en ser candidata a vicepresidente y, de alzarse la fórmula con la victoria, sería la primera mujer en ocupar la posición.
Antes de Harris, dos mujeres fueron candidatas a la vicepresidencia, Geraldine Ferraro en 1984 y de Sarah Palin en 2008. Y Hillary Clinton continúa siendo la única mujer en haber obtenido una nominación presidencial.
La aparición de este miércoles precede a la Convención Demócrata que comienza el próximo lunes, donde Biden y Harris serán ungidos formalmente como candidatos. Sin embargo, este evento carecerá de la pompa de otros años. Será mayormente virtual debido a la pandemia, que ha reducido a la campaña a una serie de apariciones a cuentagotas, sin los tradicionales mitines y casi sin desplazamientos.
Una semana después, el presidente Donald Trump recibirá por su parte la confirmación de su partido y con eso la campaña entra en la recta final con tres debates previstos antes el 3 de noviembre.
(PUBLICADO EL 12/08/2020)