Nov 23, 2024

Contra la voluntad de Trump, empresa estadounidense generará 300 empleos en México

0

CIUDAD DE MÉXICO. FERNANDO CASTILLO. — Durante la campaña presidencial de Donald Trump el año pasado, el ahora mandatario anunció que salvaría cientos de puestos de trabajos permanentes para la industria manufacturera de su país, específicamente en la planta de la empresa desarrolladora de tecnologías: Carrier, con sede en Indiana. Trump prometió esta hazaña con bombo y platillo, sin embargo, este jueves será el último día de trabajo para más de 300 empleados, puestos de trabajo irán al sur, donde pretende construir su muro.

Los trabajos fueron eliminados a favor de la creación de puestos de trabajo en México, decisión tomada por el Consejo directivo de la empresa. Esta será tan sólo la primera ronda de despidos masivos por parte de Carrier ya que en diciembre otros 290 puestos serán eliminados, justo dos días antes de Navidad, de acuerdo con los registros presentadas por la empresa en el estado de Indiana.

Desde inicios de 2016, la matriz de Carrier, United Technologies anunció que trasladaría su producción manufacturera a México al cerrar la planta de Indianapolis que cuenta con mil 400 trabajadores, por lo que contradijo las promesas de Trump.

Sin embargo, Carrier llegó a un acuerdo en las negociaciones con Trump para evitar que unos 800 empleos se trasladaran a México, todo esto después de que el magnate neoyorkino fuera electo presidente.

Como parte de tal cabildeo, Carrier recibiría unos siete millones de dólares en reembolso referido a impuestos estatales con la condición de mantener empleos en el estado durante 10 años, no obstante el incentivo fiscal tan sólo representa una pequeña porción de los 65 millones de dólares que la matriz pretendía ahorrar por año.

Después de anunciar los despidos masivos, Carrier informó que el proyecto de México será una realidad donde mantendrá cierta cantidad de empleos en EUA, pero trasladará la mayoría a México.

 

(Fecha de publicación 20072017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.