Nov 23, 2024

Las farmacias de Montevideo se quedaron sin marihuana en el primer día de ventas

0

MONTEVIDEO, URUGUAY. TOMASA MENDOZA. — Si algún foráneo osó caminar por las calles de Montevideo, Uruguay, el miércoles, quizás pensó que un virus azotaba a los ciudadanos. Las farmacias estaban llenas, algo inusual, y los presuntos enfermos esperaban en filas en medio del bullicio y el frío para entrar al comercio.

Pero cuando las calles se fueron llenando del humo espeso característico de la mota, entonces se podrían dar cuenta de que lo que todos esperaban era comprar una bolsita con marihuana. Y entonces todos se pusieron a forjar.

A partir del miércoles a las ocho de la mañana, el Estado tomó el control de la producción, venta y distribución de marihuana para fines recreativos. Una medida histórica, que la convierte en la primera nación del mundo en vender la hierba con el sello gubernamental en farmacias a ciudadanos mayores de 18 años, quienes tendrán el permiso de comprar 40 gramos mensuales (es decir, 10 semanales), para uso distraído de alguna de las dos variedades que entraron en circulación: Alfa I y Beta I.

Las dosis capitalinas se terminaron en ese, el primer día del resto de los días del consumo permitido de cannabis. 16 locales de venta de fármacos se unieron a la medida, cuatro de los cuales se localizan en Montevideo, donde vive la mitad de la población de todo el país. Los medios locales reportan que en algunas farmacias, los paquetes de cannabis se terminaron tan sólo unas horas después de abrir sus puertas.

Desde mediodía, los clientes merodeaban por la ciudad en busca de una farmacia que sí pudiera surtirles la marihuana que legalmente ya les corresponde, pero fracasaron en sus cuatro intentos.

Esteban Riveiras, dueño de la farmacia Pitágoras, dijo para Clarín: “A las 12 del mediodía vendí el último paquete de 5 gramos (a unos 6 dólares cada uno) de los 50 que habíamos encargado. Pero hubo problemas con el sistema de registro de usuarios, que llevó a que las compras se demoren más de lo previsto, de lo contrario, a las 9.30 ya se me habría acabado la mercadería».

Hasta el momento, únicamente 5 mil uruguayos pueden hacerse con la hierba, pues se registraron previamente. De acuerdo con el diario local El País, aunque las dos presentaciones ofertadas tienen algunas diferencias en su composición, «el porcentaje de psicoactividad ronda el 2 por ciento en ambos casos».

Las dosis tienen un costo de 1.30 dólares el gramo y los clientes registrados, que deben ser ciudadanos o residentes legales, pueden hacerse de su dosis mediante un sistema de huellas digitales, para que no se vean en la necesidad de mostrar sus identificaciones.

Los compradores recibieron envases sellados al vacío con cinco gramos de cannabis y su presentación «incluye una serie de recomendaciones e indicaciones para los usuarios».

(Fecha de publicación 20072017)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.