Nov 29, 2024

Líderes del mundo que se han contagiado con el covid-19

0

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS. — A medida que pasa el tiempo, cada vez son más los líderes mundiales que han dado positivo a la prueba del covid-19, así como quienes han estado cerca de infectados y se han hecho el test para descartar el contagio.

El anuncio de que Donald Trump, y su esposa, Melania, resultaron positivos para la covid-19, coloca al presidente de EE. UU. al frente del célebre trío de líderes populistas, junto al mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, y el primer ministro británico, Boris Johnson, que minimizaron la pandemia y que han terminado contagiados por el coronavirus.

Trump, que durante meses ha sido muy escéptico respecto a la enfermedad, se ha mostrado muy reacio a usartapabocas, pues apenas se le ha visto en público con ella, y llegó a pedir a sus seguidores que bebieran desinfectante para curarse, lo que finalmente causó más de un centenar de intoxicados por seguir las indicaciones del mandatario.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.

Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, de 65 años, y muy escéptico con respecto a una enfermedad que llegó a calificar de «gripecita», dio positivo el 7 de julio y permaneció recluido veinte días.

Desde que comenzó la pandemia había desafiado casi a diario al virus circulando por las calles en plena cuarentena, asistiendo a actos públicos sin utilizar tapabocas y abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno.

Bolsonaro, cuando entonces resultó positivo, relató que empezó a sentirse mal el domingo y el lunes empeoró, sintiendo «cansancio, indisposición y fiebre de 38 grados», por los que sus médicos le recomendaron practicarse el examen.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dio positivo por covid-19 el 27 de marzo. El 5 de abril fue transportado al hospital para someterse a pruebas como precaución, pero en 24 horas fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos, donde le suministraron oxígeno por tres días.

«Fue un momento difícil, no lo voy a negar», explicó Jonhson a The Sun on Sunday, después de ser dado de alta. El mandatario explicó que el desenlace «podría haber ido tanto hacia un lado como hacia el otro». Su titular de Sanidad, Matt Hancock, también dio positivo.

Diosdado Cabello, el número dos del chavismo

A principios de julio, Diosdado Cabello confirmó un rumor que circuló durante varios días en Venezuela. El número dos del chavismo, a través de sus redes sociales, dijo que estaba contagiado con el virus.

Mucho se especuló sobre su estado de salud, luego de unas declaraciones telefónicas que dio junto a Nicolás Maduro. En principio, muchos creyeron que la voz que se presentó durante esa conferencia de prensa no era la de Cabello. Sin embargo, varios días después finalmente el dirigente le dio la cara a la opinión pública venezolana.

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia

El mismo día que Diosdado Cabello, Jeanina Áñez, presidente interina de Bolivia, también confirmó que había dado positiva. «Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando por las familias bolivianas durante todo este tiempo y dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo al coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo», reveló Áñez en un video en ese entonces.

Silvio Berlusconi, exprimer ministro italiano

A principios de septiembre, el polémico exjefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi fue hospitalizado en Milán «por precaución» tras haber dado positivo para coronavirus y presentado algunos síntomas.

Aunque en una declaración pasada dijo que «temió por su vida», finalmente fue dado de alta y ya está recuperado. Este es un nuevo combate para el «Cavaliere», que ha tenido varios problemas de salud en los últimos tiempos. Berlusconi sigue siendo muy popular en Italia pese a los escándalos, su estilo de vida derrochador y sus problemas con la justicia.

Michel Barnier, negociador de la UE

El principal negociador de la Unión Europea (UE) para el ‘brexit’ –separación del Reino Unido del bloque–, Michel Barnier, también anunció en marzo que estaba infectado con el virus, mientras que su homólogo británico David Frost se aisló porque mostraba síntomas.

El Príncipe Carlos, de 71 años.

El príncipe Carlos, el heredero al trono, dio positivo dos días antes de Johnson. El hijo mayor de la reina Isabel II, de 71 años, se sometió a la prueba en Escocia, después de manifestar algunos síntomas. Su residencia oficial de Clarence House aclaró que él estaba bien y cumplió la cuarentena obligatoria.

Carmen Calvo, vicepresidenta española

El pasado 25 de marzo se confirmó que la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, estaba contagiada con coronavirus. Calvo estuvo hospitalizada por una infección respiratoria. Las ministras españolas de Igualdad y de Política Territorial también dieron positivo.

Alberto II de Mónaco

Alberto II de Mónaco, de 62 años, tuvo coronavirus. Su estado de salud no fue preocupante y siguió trabajando. En su momento, el príncipe hizo un llamado para que se respetaran las medidas de confinamiento en el principado, donde el ministro de Estado, Serge Telle, también dio positivo.

El presidente regional de Cataluña, Quim Torra.

El presidente regional de Cataluña, el independentista Quim Torra, estuvo confinado en marzo pasado, tras infectarse con el nuevo coronavirus. Al inicio de su cuarentena, Torra llevaba más de 24 horas con tos y fiebre, dos de los síntomas de la covid-19.

Eshaq Jahangiri, vicepresidente de Irán

El vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, dio positivo a comienzos de marzo a la prueba de covid-19. Entre los altos representantes que también resultaron contagiados aparecen el ministro del patrimonio cultural, Ali Asghar Mounesan, y el viceministro de Salud irán, Iraj Harirchi.

(PUBLICADO EL 03/10/2020)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.