El papa Francisco llega a una Colombia herida
BOGOTÁ, COLOMBIA.— El papa Francisco inicia este miércoles una visita de seis días a Colombia, y el reto principal para el líder de la iglesia Católica es claro: reafirmar el camino hacia la paz en el país, pese a que esa misma paz sigue siendo controversial para muchas de las víctimas del conflicto.
“Es un terreno peligroso para el papa Francisco”, dijo Hosffman Ospino, teólogo colombiano del Boston College. “La mitad del país no está de acuerdo con el proceso de paz”.
A primera vista, todo parece ir bien con el acuerdo entre el gobierno y las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que cambiaron su nombre recientemente a Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Aunque el pacto fue rechazado en el plebiscito, se trabajó un nuevo acuerdo aprobado por el congreso y unos 7000 rebeldes dejaron la selva, entregaron las armas y están en el proceso de incorporarse a la vida civil.
Pero para miles de colombianos como González, las heridas del conflicto siguen vivas. Alrededor de 220.000 personas murieron a causa de los enfrentamientos entre guerrilleros, paramilitares y fuerzas armadas y unas seis millones fueron desplazadas.
“Uno de los retos es entender que la dinámica acá es la polarización que dejó atrás el conflicto”, dijo Ospino.
(Fecha de publicación 07092017)