¿Qué pasa en Venezuela?
¿QUÉ ES LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE (ANC)?
Hoy 30 de julio, el pueblo de Venezuela debe atender un llamado a las urnas para votar sobre el referéndum de la Asamblea Nacional Constituyente a cargo del presidente Nicolás Maduro con el objetivo de reestructurar las leyes y las instituciones del país.
Con todos los ánimos caldeados y una fuerte división ciudadana, la percepción de una crisis en esa nación se incrementa desde el ojo extranjero. El próximo domingo 30, la ciudadanía tendrá que elegir a 545 representantes constituyentes a través de sectores sociales y municipios.
Con ello, se pretende modificar la Carta Magna de ese país, para crear una Asamblea Nacional para ganar “la paz, derrotar el golpe fascista y dibujar un nuevo sistema económico post petróleo”, según Nicolás Maduro.
Pero la mayoría de los constituyentes serán personajes cercanos al oficialismo, y la oposición no tendrá la posibilidad de una elección pareja.
¿CÓMO FUNCIONA?
A través de Internet los ciudadanos tendrán que ingresar a la página web cne.gob.ve para verificar en qué zona emitirán el sufragio. El domingo la ciudadanía tendrá que entregar su credencial a los miembros de mesa, ellos verificarán todos los datos en un sistema biométrico.
A comparación de otras elecciones, estos comicios tendrán una máquina digital para votar mediante una pantalla y no en una boleta electoral como en otros países. La gente tecleará el número de su candidato, seguirá algunas instrucciones y la máquina automáticamente imprimirá un comprobante que será depositado en una caja de resguardo.
EL RECHAZO A LA ANC
La actual carta bolivariana fue escrita en 1999 durante la administración de Hugo Chávez, en ese entonces, sólo 3 millones 516 mil 558 personas apoyaron esa Asamblea Constituyente, pero el pasado referéndum, la oposición expresó a través de un plebiscito su rechazo a la misma, con al menos 7 millones 186 mil 170 votos, un número mayor que el escrutado con Chávez.
Esto significa que, al menos el 80 por ciento de los venezolanos rechazan la constituyente del régimen de Maduro. La principal crítica internacional es el fraude, pues no hay muchas opciones para los votantes. “El gobierno debe escuchar al pueblo” fue la declaración de la oposición contra el oficialismo.
¿7 MILLONES SIN VOZ PARA EL GOBIERNO?
El referéndum del pasado referendo convocado por la oposición, con apenas una anticipación de dos semana, fue un acto simbólico donde más de 7.2 millones de personas demostraron que rechazan la consulta, pero dicho proceso no es vinculante y tampoco tiene valor ante el Consejo Nacional Electoral.
Liz Throssel, portavoz del Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos, exhortó al gobierno de Caracas a respetar la acción.
ENFRENTAMIENTOS ¡SÍ O SÍ!
Parece inevitable que este domingo no se confronten las autoridades contra los manifestantes. La oposición informó que realizará un paro cívico en todo el país de viernes a domingo. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) indicó que la Constituyente estará marcada por los paros y protestas contra Maduro.
Los enfrentamientos serán inminentes, el oficialismo prohibió las manifestaciones públicas y las autoridades meterán a la cárcel entre cinco y 10 años a quien intente boicotear la Asamblea del domingo. Serán al menos 378 mil los agentes de seguridad que resguardarán la “paz” en las calles.
(Fecha de publicación 30072017)