Sindicato de trabajadores de Audi México llega a acuerdo laboral y pone fin a huelga de casi un mes
CIUDAD DE MÉXICO.˗˗˗ La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) celebró el triunfo en Audi México, donde el 66.3% de los trabajadores respaldaron el convenio de revisión contractual, acordado por la representación de la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI); situación que dio fin a la huelga iniciada el 24 de enero y que refleja el compromiso de la compañía alemana con futuras revisiones salariales y contractuales.
El Sindicato Independiente, aun sin obligación legal, llevó a cabo una consulta entre sus personas afiliadas días antes de iniciar la huelga, en la que más del 90% de quienes votaron rechazaron el ofrecimiento patronal. En huelga, nuevamente en votación, una contundente mayoría consideró insuficiente la nueva oferta patronal, que implicaba un aumento de 7% global (5% directo al salario). Finalmente, es la voluntad de la mayoría la que define el final de la huelga, al aceptar un incremento al salario de 7% y 3.2% a prestaciones.
Los trabajadores reconocieron la decisión de la amplia mayoría de la membresía del SITAUDI, que no dudó en iniciar la huelga y ratificar ante ofrecimientos inaceptables, que en un principio implicaba una pérdida real del poder adquisitivo del salario y en la primera oferta en huelga, otorgaban 4 décimas de punto porcentual.
La huelga es una herramienta para propiciar una verdadera negociación colectiva. Sin el derecho a huelga se hubiera impuesto la voluntad de la empresa, que implicaba el deterioro de las remuneraciones del personal sindicalizado.
Con el incremento alcanzado se demostró que la empresa estaba en condiciones de hacer una oferta que se situara en el rango promedio de los aumentos conseguidos en la industria. Frente a esto, se evidenció que la dirección de la empresa pretendió poner a prueba al sindicato, debilitándose y hasta dividiéndolo, ante la difícil decisión de ir a la huelga.
Para los jóvenes sindicatos, como la Liga, que pretende construir con base en la representación auténtica de la base trabajadora y la defensa de nuestros derechos e intereses, el ejemplo del SITAUDI representa una importante enseñanza.
Fecha de publicación miércoles 21 de febrero de 2024