SOMOS NUESTRA MEMORIA. Autoestima como problema y solución
SOMOS NUESTRA MEMORIA. Autoestima como problema y solución
Por Boris González Ceja
Aunque la autoestima puede ser un tema trillado, es necesario abordarlo como una necesidad personal, que tiene impactos en la vida pública y social. Una persona que no cuenta con un nivel aceptable de amor propio, es difícil que entable relaciones sociales saludables. Una sociedad con relaciones personales tóxicas, es caldo de cultivo para el desarrollo de conductas antisociales y fomenta que la delincuencia nos gobierne.
Muchas personas tienen problemas de autoestima y se nota. En las empresas y en las instituciones, los abusos de unos contra otros muestran el nivel con el que se aquilatan en su vida, es el termómetro de su autoestima en su persona y en su proyecto de vida.
El concepto de autoestima siempre me ha causado un conflicto al pensar que la misma persona puede llegar a estimarse, llegando incluso a la soberbia, que es un problema de relación; sin embargo, siempre es deseable como seres humanos tener un cuidado de sí, ya que ello representa también la solución a gran parte de los problemas sociales: la persona que se importa, se cuida, no se genera daños y no permite abusos en su contra.
Para lograr una autoestima como solución –y no como problema- sugiero considerar 10 puntos:
- Usa afirmaciones positivas, manteniendote positivo, ya que a partir de que tenemos un lenguaje en positivo, las cosas comienzan a cambiar para bien, y eso tiene un efecto potente en la vida de las personas y de tu entorno.
- Aprender a decir No es necesario, sobre todo en espacios donde las demandas de atención son muchas y se requieren límites (como con la pareja o en el trabajo).
- Deja de compararte con los demás, porque la comparación hace que la persona tenga una posición imaginaria donde siempre se pierde. Compararse es un signo de baja autoestima y un mal hábito.
- Conoce tus debilidades y fortalezas, saber que hay que cosas que no podemos o no sabemos hacer es importante, y saber lo bueno que somos también es positivo para nuestro proyecto de vida.
- Trata a las demás personas como te gustaría que te traten a ti, si eres un delincuente y atentas contra otras personas, piensa que tienes una familia y que hay personas que merecen respeto. La autoestima es un proceso de cuidado personal y de cuidado de los demás, incluidos familiares, amigos y equipos de trabajo, por lo que es muy importante la autoestima para mantener relaciones saludables.
- Algunas veces las situaciones que atravesamos son dolorosas, y usamos muchas veces un mecanismo de defensa que es negarlas. No lo hagas. Habla con alguien, busca ayuda y enfrenta tu realidad.
- No te critiques de manera cruda y victimizante. Busca ayuda profesional en el consultorio virtual de psicología https://psicologiaydesarrollocomunitario.com/consultorio/ donde pueden atenderte psicólogas profesionales las 24 horas todos los días. El cambio es posible estés donde estés.
- Cuida tus heridas emocionales, algunas heridas del pasado permanecen en tu interior y se observan por otras personas aunque no te lo digan. Libera tu pasado negativo y los patrones negativos de tu vida que lo dominan ahora.
- Deja de ser reactivo y actuar de manera automática. En vez de reaccionar de manera visceral aprende a posponer las satisfacciones y a responder. Si alguien es rudo contigo y tu reaccionas de manera agresiva, estás destruyendo tu autoestima. Empieza a responder con asertividad y a señalar los abusos de los demás que no te corresponden.
- Toma la responsabilidad de las cosas que te suceden en tu vida cotidiana. Deja de echarle la culpa a tus padres, a las circunstancias y a los demás. Hay personas que culpan al gobierno de todos sus males, cuando no es para tanto.
Recuerda que hay 4 niveles de autoestima, siendo alta (sana o equilibrada), autoestima sobreelevada (que es aceptable), autoestima media (con altibajos), y autoestima baja: piensa donde estás y manos a la obra.
Causas y azares…
- Los informes de gobierno que actualmente se observan son un desfile de cifras maquilladas, y el problema es de las personas que viven esa realidad con el estancamiento de la ciudad por el robo de los recursos públicos, tanto del gobernador en turno como del presidente municipal y diputados, al fin son de la misma camarilla.
- De acuerdo con el INEGI, Campeche, Sinaloa y Nuevo León son los Estados con más divorcios en 2022, lo que habla de sus libertades, de sus fracasos y de los problemas implícitos que están en el divorcio como solución.
- La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa nos están dejando una cruda realidad en México, donde un señalado aspira a gobernar la Ciudad de México con su pasado obscuro, y con la vergonzoza participación del Ejercito y el cobijo presidencial.
Hasta la próxima, que lo que más admiro en los demás es la ironía, la capacidad de verse de lejos y no tomarse en serio.
Facebook: https://www.facebook.com/boris.gonzalez.35/
Fecha de publicación viernes 29 de septiembre de 2023