Tribunal concede amparo a Elba Esther Gordillo para ser liberada
CIUDAD DE MÉXICO.MX.JOSÉ ÁNGEL SOMERA.EL DÍA.— El primer Tribunal Colegiado en Materia de Amparo concedió a la defensa de la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, la protección de la justicia federal contra el auto de formal procesamiento que le dictaron por el delito de defraudación fiscal equiparada y agravada que le imputa la PGR, por lo que se le concedió el auto de libertad al encontrarse el expediente que integró la dependencia federal en contra de ella, aunque permanecerá interna en el penal de Tepepan donde se encuentra recluida.
Al respecto, el abogado de la exlíder del SNTE, Marco Antonio del Toro Carazo, explicó que el pasado 26 de octubre los magistrados del citado Tribunal de primer circuito, resolvieron el juicio de garantías 152/2016 contra el auto de formal procesamiento que le dieron a Gordillo Morales por los citados delitos.
Cabe señalar que en su resolución los Magistrados expusieron que la PGR escondió información en torno a la averiguación previa que inició contra la maestra chiapaneca, por lo que se declaró inconstitucional este procedimiento y se invalidaron estas pruebas, que llevan a la PGR a sufrir un doloroso descalabro jurídico.
Por lo que en cumplimiento a esta resolución, se le dictó a Elba Esther Gordillo Morales el auto de libertad en torno a los citados delitos que le imputó la dependencia a cargo ahora de Raúl Cervantes Andrade, de la cual se espera que apele o solicite la revisión del caso.
La PGR acusó en su momento a Gordillo Morales de omitir el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por la cantidad de 4 millones 394 mil 68 pesos durante el año fiscal 2009, pese a lo anterior la exlíder moral del Magisterio Nacional enfrenta aún proceso penal en el juzgado XIV de distrito en materia de procesos penales federales con sede en el Reclusorio Sur, por los delitos de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita –“lavado de dinero”-, por lo que deberá permanecer recluida en el penal femenil de Tepepan.
Del Toro Carazo confirmó que se presentaron ante el V Tribunal Colegiado el mismo recurso, contra el auto de formal procesamiento que le dictaron a Gordillo Morales por los citados ilícitos, del cual espera que se tenga la misma resolución que el ganado anteriormente.
En octubre del año pasado la PGR cumplió una nueva orden de aprehensión en contra de Gordillo por este delito. La resolución de auto de formal prisión fue dictada por el juzgado VII de distrito de la Ciudad de México, en su declaración anual normal del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del ejercicio fiscal 2009, Gordillo Morales consignó ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos o determinados conforme a la legislación vigente al momento de la comisión del delito.
La PGR le acusó de omitir el pago de 4 millones 394 mil 682 pesos concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que se inició la investigación luego de que la Procuraduría Fiscal de la Federación pusiera una querella el 26 de septiembre del 2013.
Gordillo Morales se encuentra internada en el Centro Femenil de Tepepan
Gordillo fue detenida en febrero de 2013 en el aeropuerto internacional de Toluca, acusada inicialmente de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, delitos que están calificados como graves por la ley.
(Fecha de publicación 15112016)