Quiere autoridad que no usen cohetes en fiestas decembrinas
HERMOSILLO, SONORA.MX.— La Secretaría de Salud de Sonora llama a evitar el uso de cohetes durante las próximas fechas decembrinas, pues existen registros donde los infantes resultan más afectados y reciben amputaciones o pérdida de ojos por accidentes con estos productos.
Gilberto Ungson Beltrán, titular de la dependencia, recomendó a padres de familia a evitar se adquieran estos artefactos pirotécnicos.
«A que no se usen, a que se evite, híjole, porque si los va a usar pues ya están tomando una decisión muy personal, evitar que esté el niño y en todo caso no permitir que los niños lo hagan sin la supervisión de un adulto, pero preferentemente mi recomendación es que no se utilicen», expuso.
Se estima que la Secretaría Nacional de la Defensa Nacional (Sedena) autorizó la venta de cohetes del 12 al 31 de diciembre en 11 puntos del municipio de Hermosillo, sin embargo se sabe de la existencia de la venta clandestina de estos.
Entre los cohetes que proliferan hay algunos muy peligrosos debido a la canitdad de pólvora que usa, lo que puede ocasionar daños irreversibles en la salud, destacó.
«Finalmente es pólvora y estos juegos (sic) son infalibles y pueden tronar en la mano o tomar una dirección inesperada o subir y bajar y lesionar, no solamente lesiona la mano, lesiona la cara como tuvimos el año pasado, lesiones de ojos que pueden perderse los ojos, amputaciones de dedos, quemaduras en distintas partes del cuerpo pero también provocar incendios», advirtió.
(Fecha de publicación 07122016)