El Congreso Local da primer paso para cristalizar Ley que regule la Seguridad Privada en Sonora.
— El diputado, Javier Villarreal Gámez dio lectura al documento que en los próximos meses será revisado con lupa para crear la primera legislación en la materia en esta y el resto de las entidades de la Federación.
— Bautizada antes de su nacimiento, como “Ley Huidobro”, en reconocimiento a la permanente lucha que por más de tres Legislaturas han librado los miembros del sindicato Cetemista de Guardias de Seguridad Privada y su líder estatal, cuenta hoy con el respaldo de empresarios en el ramo y los propios beneficiados.
HERMOSILLO, SONORA. MX.HUMBERTO CORRAL.— Apenas el pasado 27 de enero, Claudio Huidobro, líder estatal de los Guardias de Seguridad Privada en Sonora, afiliados a la CTM, se acercó con la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano para plantearle sobre el “estancamiento” de esta iniciativa de Ley y, para pronto, en la sesión de este 28 de febrero ya fue enviada a comisiones para su revisión.
Lo anterior, sin restarle méritos al dirigente de la CTM Sonora, diputado Javier Villarreal Gámez, quien haciendo uso de sus oficios le dio celeridad a esta demandante iniciativa sobre la seguridad.
El documento al que dio lectura el legislador de extracción priista, en la sede del Congreso del Estado, exhibe tres puntos primordiales del motivo de su creación; terminar con la evasión fiscal de empresas que desarrollan la actividad al margen de la ley; la explotación laboral y, por si fuera poco, el lavado de dinero.
Acompañado de Claudio Huidobro, el líder cetemista recordó que desde 1995, no se ha modificado un solo punto, de lo que, por primera vez, apareció en la ley sonorense la figura de la seguridad privada, contemplada dentro del marco legal de la seguridad pública.
De entonces a la fecha, han proliferado estas “compañías” al margen de la ley, principalmente dirigidas por ex militares, políticos y el crimen organizado. “A la fecha suman más de 300 en Sonora”, sostuvo.
Por lo menos han trascurrido cuatro legislaturas, desde que el dirigente del sindicato de guardias de seguridad privada en Sonora, Claudio Huidobro Cárdenas ha sostenido una lucha permanente por ver cristalizada la nueva Ley sobre el ramo, de ahí que los medios de comunicación le han denominado como “La Ley Huidobro”.
Contrario a lo que se estila comúnmente, empresarios del ramo y los trabajadores han logrado consensualmente la creación de esta iniciativa que, a decir del Presidente de la Asociación del Noroeste de Empresarios de la Seguridad Privada A. C., Víctor Manuel Carrión Bracamontes vendrá a generar confianza a empresarios, clientes y a los propios trabajadores, quienes en adelante contarán con mejor calidad de vida.
Agregó que en la actualidad los delitos principales de quienes no operan dentro del marco legal, incumplen con una serie de compromisos para con el estado y el propio trabajador como: el no pago de impuestos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las cuotas del IMSS, INFONAVIT, salarios por debajo del mínimo establecido, con jornadas de hasta 12 horas, entre otras irregularidades.
Trascurrieron más de 20 años en este tránsito, de elaborar, adecuar y perfilar ante el seno del Poder Legislativo un marco legal acorde a los tiempos.
Es así como a un mes un día, de que este proyecto legislativo llegara a manos del Ejecutivo del Estado, Claudia Pavlovich Arellano da paso para cristalizarse como la primera legislación en las entidades del país que regule la actividad de la seguridad privada.
SiSonora.com
(Fecha de publicación 02032017)