Solicitan alcaldes de Guaymas y Empalme a diputados se apruebe proyecto de desaladora
HERMOSILLO, SONORA. MX.— Ante la crítica situación que en el suministro de agua potable registra la región de Guaymas y Empalme, Lorenzo De Cima Dworak y Carlos Enrique Gómez Cota, alcaldes de dichos municipios, urgieron a los diputados de la LXI Legislatura la aprobación del proyecto de la desaladora impulsado por la titular del Poder Ejecutivo.
En sesión de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda y del Agua, en forma unida, y ante los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PANAL, diputados Jesús Epifanio Salido Pavlovich, Luis Gerardo Serrato Castell y Fermín Trujillo Fuentes, respectivamente, la diputada Flor Ayala Robles Linares, sometió para análisis la propuesta de la realización del proyecto denominado “Desaladora Sonora”, bajo el esquema de Asociación Público–Privada de Servicios.
En su calidad de presidenta de la Primera Comisión de Hacienda, la diputada Ayala Robles Linares cedió el uso de la voz a Sergio Ávila Ceceña, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, quien detalló que el proyecto consiste en la construcción, equipamiento, operación y mantenimiento, por un plazo de 25 años, de la planta desaladora de agua marina para abastecer de agua potable a los municipios de Guaymas y Empalme. que dará sustentabilidad a la región.
Enseguida, Carlos Andrés Puente López, representante del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), expresó que la realización de la desaladora es consistente con los objetivos de BANOBRAS y del fondo que representa, en cuanto a que permite el desarrollo de un proyecto de infraestructura y de servicios públicos que mejora la calidad de vida de la población.
Resaltó que el proceso de la licitación que se deberá llevar a cabo será bajo las políticas y lineamientos del FONADIN y la CONAGUA, dentro del programa para la modernización de organismos operadores de agua, y se tratará de una licitación internacional, basada en un marco de competencia y transparencia que garantice el interés público y reduzca al máximo posible el costo que debe asumir el Gobierno del Estado y los municipios donde se desarrollará el proyecto.
Rubén Darío Araiza Galaz, Subsecretario de Ingresos del Estado de Sonora, explicó el esquema de Alianzas Público Privadas de Servicios, las que, señaló, permiten que los sectores público y privado trabajen en conjunto para maximizar la calidad de los servicios públicos.
Explicó que el costo del proyecto se estima en mil 885.7 millones de pesos en valor presente neto y, restando la aportación del FONADIN, el monto para el cálculo de techo de endeudamiento para el estado será de 391.2 millones de pesos, como inversión inicial realizada por el ente privado.
Lorenzo De Cima Dworak, presidente municipal de Guaymas, exhortó a los legisladores presentes en la reunión para crear una conciencia en el análisis de la situación tan delicada en la prestación del servicio básico del agua, que ha limitado, dijo, el crecimiento y desarrollo en el municipio que representa.
“Creo que aquí el punto medular, el problema de Guaymas en el suministro del agua potable es urgente y necesitamos que se analice lo que se requiera en todos los ámbitos, para el desarrollo de este proyecto para que se pueda concretar, en favor de la ciudadanía”, externó.
Carlos Enrique Gómez Cota, presidente municipal de Empalme, señaló que es de suma importancia el impulso del proyecto de la desaladora y solicitó el apoyo de los legisladores para que analicen considerando, por sobre todo, el beneficio que llevará a la región.
“La situación para la región es muy complicada y coincido con el alcalde de Guaymas en la necesidad de la realización del proyecto que impulsa la Gobernadora para solucionar el problema de abasto de agua e impulsar el desarrollo de la zona”, manifestó.
En la etapa de preguntas y respuestas los diputados Carlos Manuel Fu Salcido, Fermín Trujillo Fuentes, Sandra Mercedes Hernández Barajas, Lisette López Godínez, Manuel Villegas Rodríguez, Rodrigo Acuña Arredondo, Carlos Alberto León García y José Luis Castillo Godínez mostraron su interés por el avance en la realización de la desaladora y cuestionaron a los funcionarios sobre los aspectos técnicos de impacto ambiental, la utilización de tecnología y la cultura de del uso y cuidado del agua.
También destacaron la necesidad de modernización de las redes de distribución, los costos de inversión, las acciones preventivas para que no se desperdicie el agua y no se contamine, y la obligación de utilizar mano de obra local en las obras.
Los funcionarios explicaron que para la realización de cada uno de los procesos se cuentan con estudios, permisos y autorizaciones de las autoridades del ramo que avalan la calidad de la obra para beneficio de los habitantes de la región, basados en tecnología de punta que pondrá a Sonora a la vanguardia y solucionará el abasto de agua en la citada región.
A nombre del grupo parlamentario del PAN y como presidente de la Segunda Comisión de Hacienda, el diputado Moisés Gómez Reyna dijo que se entiende la problemática de la región y siendo sensibles al requerimiento de la población ante la falta del vital líquido y de manera responsable, esperan seguir reuniéndose para contar con mayor información y plantear modificaciones especificas orientadas de manera técnica, financiera y sustentable del tema.
La diputada Ayala Robles Linares consideró que, en Sonora, por la situación geográfica desértica, amerita buscar alternativas de solución ante la falta crónica del elemento, y buscar ser punta de lanza para dotar de agua a los habitantes de la entidad.
En la reunión estuvieron presentes Vernon Pérez Rubio, delegado de BANOBRAS y Rafael Ávalos Domenzain, representante de la Comisión Nacional del Agua.
(Fecha de publicación 29032017)