Baja presencia de lepra: Ungson
28012016. HERMOSILLO.-La región de Sonora está clasificada, como de baja endemia por la lepra, con una tendencia que se considera descendente en los últimos años.
Así lo dieron a conocer las autoridades sanitarias del Estado, tras dar a conocer que el próximo 31 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Lepra, por lo que el llamado a la comunidad es a estar atenta a este padecimiento para evitar mayores complicaciones.
Al respecto, el secretario de Salud en Sonora, Gilberto Ungson Beltrán, señaló que durante el 2015 se registraron 24 padecimientos en los municipios de Cajeme con dos, Hermosillo y Nogales uno, respectivamente.
Manifestó que las principales acciones que se realizan en el sector salud para contrarrestar los efectos de esta enfermedad, es la orientación al fortalecimiento de la capacitación del personal de salud, para identificar y tratar oportunamente la infección, debido a que el periodo de incubación de la lepra es prolongada y puede extenderse hasta 25 años a partir de la infección y hasta la aparición de las lesiones visibles en el cuerpo.
Ante esta situación, exhortó a la comunidad a estar atenta para cuando se presenten los síntomas de la enfermedad, y acudan a cualquier unidad de salud para solicitar atención y tratamiento gratuito.
Ungson Beltrán agregó que para este año, el lema es “En 2016, cero casos con discapacidad por lepra, con diagnóstico y tratamiento oportuno, nuestro gran reto en Sonora”, por lo que la sociedad debe de mantener vigente las acciones contra este mal, hasta el control total en el Estado.
Abundó que la lepra es una enfermedad infecciosa crónica, causada por el mycobacterium leprae, que afecta principalmente a la piel y nervios periféricos, pero que también puede incluir otros órganos, por lo que dentro de este marco del Día Mundial de la Lucha contra la lepra, se hace una invitación a realizar un esfuerzo permanente para disminuir el estigma y la discriminación que aún prevalece ante la enfermedad muchas personas.