28 países firman Declaración de Bletchley sobre riesgos de la IA
ESTADOS UNIDOS. — Líderes de Estados Unidos, China, la Unión Europea y de otros países firmaron el día 1 de noviembre, en el Reino Unido la Declaración de Bletchley para un desarrollo “seguro” de la inteligencia artificial (IA), en la primera cumbre internacional sobre el auge de esta tecnología.
La declaración, suscrita por 28 países en total, se publicó en la jornada inaugural de la Cumbre sobre Seguridad de la Inteligencia Artificial celebrada en Bletchley Park, al noreste de Londres. El documento, donde también figuran Brasil y Chile, subraya la necesidad urgente de comprender y gestionar colectivamente los riesgos potenciales.
“Esta declaración histórica marca el comienzo de un nuevo esfuerzo mundial para aumentar la confianza del público en la inteligencia artificial, garantizando que sea segura”, escribió el primer ministro británico, Rishi Sunak a través de su cuenta oficial de la red social de X.
Asimismo, la ministra británica de Tecnología, Michelle Donelan subraya que la declaración muestra que, por primera vez, el mundo se reúne para identificar el problema y destacar sus oportunidades, además de que “no tiene como objetivo sentar las bases de una legislación mundial, sino que debe servir para trazar un camino a seguir”.
Dos cubres internaciones sobre la IA tendrán lugar a posteriori, una Corea del Sur dentro de 6 meses y otra en Francia en un año. De forma paralela al encuentro, la vicepresidenta estadounidense, debe anunciar en un discurso en Londres la creación de un instituto sobre la seguridad de la inteligencia artificial de Washington.
Esta estructura reunirá a expertos para determinar directivas y evaluar los modelos de IA más avanzados para “identificar y mitigar” los riesgos, según declara la Casa Blanca. Ya que las inteligencias han demostrado un proceso exponencial en los años recientes y las próximas generaciones de estos modelos aparecerán en el verano.
Mismas que conllevan grandes esperanzas para el campo de la medicina y la educación, pero también podrían desestabilizar las sociedades, permitir la fabricación de armas o eludir el control humano, advierte el gobierno británico.
PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE DE 2023/ Con información de NOTICIAS)