Burbuja de hielo envuelve EEUU y Canadá.
ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA.— Es tanto el frío extremo que está azotando a gran parte de Estados Unidos y Canadá, que el grupo de conservación de tiburones, al noreste del país, dijo esta semana que se encontraron dos especies de cola larga muertos – congelados. Es sólo un ejemplo de cuán frío es.
Récord de temperaturas de -35 grados Celsius se registraron en zonas del estado de Nueva York. donde la temperatura anterior más baja registrada era -23 grados. En Minesota los termómetros de hoy marcan -44 grados.
El peligroso frío récord que está azotando a EE.UU. continuará a lo largo de la mayor parte del norte del país hasta la próxima semana, con fuertes precipitaciones invernales, nieve y lluvia helada; informó NOAA, la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica. Por ahora no hay tregua.
“El refuerzo de aire ártico, podría traer nuevas bajas temperaturas récord a partes del Medio Oeste y la costa en el día de Año Nuevo”, alertó NOAA.
Algunos se preguntan si realmente estamos en un período de calentamiento global. Sin embargo lo que sucede es que parte de Estados Unidos y Canadá están sumergidos en una burbuja ártica rodeada de temperaras sobre la media a su alrededor.
El “choque frío” en los tiburones pudo haberlos llevado a la muerte y al varamiento, dijeron expertos de tiburones Atlantic White Shark Conservancy, con sede en Cape Cod (Massachusetts), al medio Boston Globe, según un informe Neewswek.
Explicaron que a diferencia, por ejemplo de las tortugas, estos peces respiran en el agua, por lo que cuando éstas son extremadamente frías, pueden sofocarse y morir.
“Las temperaturas peligrosamente frías y los escalofríos continuarán a lo largo de las llanuras septentrionales/centrales, los Grandes Lagos y el noreste hasta principios de la próxima semana”, alertó hoy NOAA..
Las temperaturas en International Falls, Minnesota, considerada la ‘caja de hielo’ del país registró esta semana un récord de 37 grados centígrados bajo cero en la mañana del miércoles. Hoy marcan -44., de acuerdo a NOAA.
En cambio en Watertown, Nueva York, la temperatura cayó a 35 grados centígrados bajo cero el jueves, según CNN.
Su antiguo récord era sólo menos 23
“La fuerte nevada de las montañas y una persistente lluvia helada conducirán a condiciones de viaje peligrosas durante el fin de semana a través del Noroeste del Pacífico y el norte de las Montañas Rocosas”, agregó.
Los Grandes lagos que amanecieron esta semana con un récord de casi 2 metros de nieve caída en 48 horas, sufrirán nuevas “fuertes nevadas”.
En Canadá numerosas celebraciones de Año Nuevo se cancelaron por el exceso de frío y los grupos de hockey están buscando realizar sus competencias en sitios cubiertos, algo totalmente inusual.
¿Qué tan frío es?
El mes de noviembre fue el quinto noviembre más caluroso de la historia de nuestro planeta desde que se tienen registros, en más de cien años.
En lo que va del año; 2017 es el tercer año más caluroso, a diferencia de años récord anteriores, informa el Centro nacional del Ambiente de NOAA..
La escalada del alza de temperatura se ha frenado levemente en el mes, sin embargo no es un gran festejo, pues “el hielo del Ártico y la Antártida permanecen cercanos a los récord más bajos historicos”. Además en este período se registra una disminución de glaciares sin precedentes dentro de los últimos 1600 años, de acuerdo al siguiente cuadro de NOAA.
La extensión promedio de hielo marino del Ártico para noviembre fue de 479,000 millas cuadradas (11.6 por ciento) por debajo del promedio de 1981-2010, según un análisis del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo.
La extensión del hielo marino antártico para noviembre de 2017 fue de 5,7 por ciento por debajo del promedio de 1981-2010.
(Fecha de publicación 30122017)