Nov 24, 2024

Puerto Rico envía un SOS

0

37528515 - flag of puerto rico with old texture. illustration

PUERTO RICO. — Han pasado nueve meses desde que los huracanes Irma y María devastaron Puerto Rico y la isla todavía no se ha recuperado, por lo cuan enfrenta la nueva temporada de huracanes del Atlántico en una situación de extrema vulnerabilidad, con una serie de problemas incluyendo un éxodo masivo de sus habitantes.

El huracán María, con sus vientos de 155 millas por hora, -que alcanzó su punto máximo como huracán de categoría cinco antes de llegar a Puerto Rico-, con sus vientos devastadores e inundaciones catastróficas, derrumbó árboles, arrancó techos de viviendas y edificios, dañó embalses y ríos que, con las fuertes lluvias, provocaron inundaciones, provocando daños de miles de millones de dólares y dejando a 3.4 millones de residentes, sin servicios básicos para su subsistencia, a solo dos semanas de que el huracán Irma matara en Puerto Rico a tres personas.

En los días, semanas y meses posteriores, caminos y las líneas eléctricas se han rehabilitado muy lentamente, aún existe escasez de alimentos y agua potable en muchas áreas y en muchas otras aún falta energía eléctrica y las telecomunicaciones no funcionan al cien por ciento.

VÍCTIMAS

El gobernador Ricardo Roselló calificó la tormenta como “la mayor catástrofe en la historia moderna” de la isla y ha demandado que se revelen las cifras reales de muertos, pero las autoridades del Depto. de Salud, mantienen la cifra oficial de solo sesenta y cuatro víctimas. Esta cifra del gobierno da cuenta de muertes fueron confirmadas por el Instituto de Ciencias Forenses, como directamente relacionadas con el desastre.

Según un informe de Harvard, en Puerto Rico miles de personas murieron por el huracán María. Las muertes directas e indirectas relacionadas con los huracanes es más alta que la cifra oficial, incluido un informe de 2017 que dice que hubo casi 500 muertes más de lo habitual en la isla en septiembre. Las víctimas se estiman en 4.600, incluyendo a fallecidos debido al colapso de la infraestructura médica, la interrupción de servicios básicos, que provocaron la muerte de cientos de personas vulnerables que murieron en hospitales y hogares de ancianos, debido a enfermedades como diabetes, Alzheimer, complicaciones renales, hipertensión, neumonía y enfermedades respiratorias.

Los residentes en la isla dependen de los esfuerzos de la comunidad y la ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), organismo responsable de la respuesta a desastres y reconstrucción. Pero FEMA solo ofrece préstamos a empresas y organizaciones para daños por huracanes, no ayuda. Esto significa que refugios para mujeres y organizaciones caritativas que no pueden pagar préstamos y reparaciones, y que sufrieron daños por el huracán, están en riesgo de cerrar. Organizaciones benéficas luchan para que se modifiquen los protocolos de ayuda de FEMA. Se han destinado aproximadamente $ 23.200 millones de fondos federales para respuesta y recuperación, pero no está claro cuántos fondos federales adicionales podrían destinarse a los esfuerzos de socorro a la isla.

Las inundaciones, aguas contaminadas, viviendas llenas de humedad y moho son problemas de salud pública agravados por la incompleta restauración de la infraestructura eléctrica y de comunicaciones que tomará meses restaurar totalmente. Se necesitan alimentos, agua, generadores, medicamentos, pañales, útiles escolares y es necesario organizarse mejor para recibir a la ola de inmigrantes de la isla que emigran buscando, refugio y empleo.

CRISIS HUMANITARIA

La magnitud del desastre hace que los esfuerzos de ayuda del gobierno federal se perciban como insuficientes, ante una situación se ha convertido en una crisis humanitaria. Todavía es necesario recoger escombros, habilitar vías bloqueadas, lograr el funcionamiento total de agua potable y energía eléctrica. En Puerto Rico todavía hay personas que mueren por falta de electricidad, porque necesitan máquinas médicas en los hospitales. Actualmente pocos servicios para mujeres operan en la isla, ofreciendo ayuda de salud mental y recursos para sobrevivientes de violencia sexual. Hay un aumento en los niveles de suicidio.

La crisis financiera de Puerto Rico provocó una importante migración hacia el territorio continental, antes del huracán María. Después de este, ocurrió una salida masiva y se estima que más de 135.000 puertorriqueños han migrado hacia el continente. Se han usado varios datos para proyectar la reubicación de los boricuas, entre ellos inscripciones escolares, cambios de direcciones, datos de viajes en avión, etc. FEMA recibió más de un millón de solicitudes de ayuda relacionadas con el Huracán María en Puerto Rico, que indica que casi todos los solicitantes de FEMA, en virtud de sus programas de Asistencia Individual, no abandonaron la isla después de la tormenta. Sin embargo los datos muestran un aumento sustancial de la salida de personas de Puerto Rico.

El huracán María provocó que miles de personas huyan de la devastación en Puerto Rico. Datos federales sugieren que los migrantes boricuas se han mudado a todos los estados, incluyendo a Alaska. Las razones para la migración son obvias: millones en Puerto Rico se quedaron sin electricidad, agua, empleo ni escuelas para estudiar. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses y pueden mudarse a los estados sin visados ​​u otros trámites. El Centro de Estudios Puertorriqueños en Hunter College publicó dos informes sobre el número total de puertorriqueños matriculados en los distritos escolares del país y usan estos estimaciones para proyectar el éxodo total de Puerto Rico.

Los datos de inscripción escolar indican que un total de 24.406 estudiantes puertorriqueños se matricularon en los distritos escolares de los Estados Unidos, con la mayor proporción de estudiantes concentrándose en los distritos escolares de la Florida. Un total de 11,554 estudiantes se inscribieron en Florida, 2,874 en Pensilvania, 2,556 en Massachusetts, 2,218 en Nueva York, 1,827 en Connecticut, 886 en Nueva Jersey y 607 en Illinois. Los datos para el estudio fueron recolectados entre el 1 de diciembre y el 22 de febrero de 2017 por los distritos escolares.

Florida es el destino preferido de los inmigrantes puertorriqueños, con un estimado de 56.477 que se trasladan al Estado. Las estimaciones de población basadas en datos de inscripción de estudiantes y registros de FEMA, cambio de domicilio, confirman la dispersión de la reubicación de Puerto Rico a la parte continental. En general, los puertorriqueños se han dispersado a lo largo de los Estados Unidos, siguiendo nodos de población existentes, mostrando una migración significativa hacia el sur, pero también hacia asentamientos tradicionales en el noreste, como Nueva York.

Los migrantes siguen principalmente patrones que familiares y amigos han establecido antes que ellos, buscan empleos estables, donde estén disponibles. Florida es el principal destino para puertorriqueños en los últimos años. Afuera de Puerto Rico, los seis principales condados para reclamos de FEMA están en Florida. Otros estados principales para migrantes boricuas son Nueva York, Pennsylvania, Massachusetts, Nueva Jersey, Texas y Connecticut, todos los cuales ya tenían poblaciones puertorriqueñas considerables.

Datos conjuntos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Postal de los Estados Unidos, muestran que los puertorriqueños parecen haber emigrado a los cincuenta estados de la Unión. FEMA recibió 10.600 solicitudes de asistencia por desastre, de códigos postales a nivel nacional.

Datos conjuntos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y el Servicio Postal de los Estados Unidos, muestran que los puertorriqueños parecen haber emigrado a los cincuenta estados de la Unión. FEMA recibió 10.600 solicitudes de asistencia por desastre, de códigos postales a nivel nacional.

DIÁSPORA ACTIVA

La diáspora puertorriqueña en Nueva York, desde el primer momento se ha mantenido muy activa para socorrer a su isla. El fuerte movimiento de solidaridad entre la diáspora comenzó con la primera cumbre en 2016, por la crisis de la deuda. Del 11 al 12 de mayo, el Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College realizó su 3a Cumbre de la diáspora (y el noveno evento en general) como parte de su serie de conferencias sobre Puerto Rico, es parte de la iniciativa más amplia de reconstruir Puerto Rico lanzada por Centro en los días posteriores al huracán María. Como resultado, un evento de seguimiento, Resiliencia y Solidaridad: Encuentro con la Conferencia Diáspora, está programado para el 15 de junio en San Juan.

CENTRO DE ESTUDIOS PUERTORRIQUEÑOS

Esta organización académica de Nueva York con cuarenta años de trabajo, ha elaborado dos informes que muestran la magnitud del éxodo posterior a María desde Puerto Rico. Tiene varias iniciativas para superar la crisis fiscal y ha sido una voz fuerte convocando, informando y organizando a la diáspora a nivel nacional, organizando conferencias y eventos para analizar, discutir y proponer soluciones para la isla, como la Iniciativa Reconstruir Puerto Rico y Resiliencia y Solidaridad, una serie de conferencias realizadas en Nueva York en mayo y una nueva en San Juan el 15 de junio.

DESFILE NACIONAL PUERTORRIQUEÑO

La Junta de Directores del Desfile Nacional Puertorriqueño (NPRDP, por sus siglas en inglés) oficialmente informó que este año durante el Desfile bajo el lema “Un Pueblo, Muchas Voces”, se le rendirá un tributo especial a los héroes que respondieron de inmediato ala recuperación, reconstrucción y renovación de Puerto Rico tras la devastación causada por el Huracán María.

HÉROES RECONOCIDOS

Aquellos que fueron los primeros en actuar, al igual que otros héroes locales que han demostrado un férreo compromiso para proveer ayuda de emergencia en esta continua batalla de recuperación también serán honrados este año. El NPRDP 2018 rendirá tributo a individuos y organizaciones que han demostrado un extraordinario grado de compromiso y dedicación ayudando a los damnificados en Puerto Rico. Entre los reconocidos está David Begnaud, corresponsal de CBS News, por su cobertura televisiva y documentación de los esfuerzos de recuperación y progreso en los últimos meses en Puerto Rico. Será honrado con el título Campeón Puertorriqueño, por sus reportajes que fueron eco de las voces del pueblo boricua y facilitaron a más de cinco millones de puertorriqueños en Estados Unidos mantenerse informados de lo que sucedía en la isla luego del paso del huracán María.

ORGANIZACIONES RECONOCIDAS

El Desfile también quiere reconocer y agradecer grandemente a varios de los muchos individuos y organizaciones que fueron de los primeros en responder a la gran necesidad de ayuda tras el paso de María y quienes continúan proveyendo ayuda humanitaria a familias en Puerto Rico y a aquellos que se han ido de la isla y se encuentran desplazados en Estados Unidos. Las siguientes organizaciones serán reconocidas con el título de Héroes: Hispanic Federation, Comité Noviembre, Catholic Charities, Proyecto Enlace del Caño Martín Peña, Fundación Súper Héroes y Chicas by Alejandra.

Varios famosos han apoyado en la crisis de Puerto Rico, sin embargo los que han liderado las campañas de ayuda han sido, el actor Benicio del Toro, de los que reaccionó más pronto y compartió un video instando a los fanáticos a ayudar a Puerto Rico. Artistas latinos realizaron innumerables donaciones individuales y se unieron a teletones organizados por las principales estaciones televisivas. Jennifer López lideró la ayuda con envíos y un millón de dólares de las ganancias de sus shows en Las Vegas, además organizó un gran evento que recaudó seis millones de dólares, en el que participaron varios artistas y celebridades latinas y anglo. JeLo junto a su ex esposo Marc Anthony previamente publicaron videos solicitando apoyo a los esfuerzos de la Primera Dama de Puerto Rico. Los principales estrellas boricuas contribuyeron notablemente, entre ellos Ricky Martin, Lin-Manuel Miranda, Luis Fonsi y el chef español José Andrés, que ha llevado alimentos para miles de personas en la isla.

El 61o Desfile Nacional Puertorriqueño sobre la Quinta Ave. de Manhattan, desde la calle 44 hasta la 79, será el domingo 10 de junio de 2018 desde las 11:00 am (EST). Será transmitido en vivo por WABC-TV, Canal 7 en Nueva York. La transmisión via Internet “Streaming” en vivo estará disponible a través de www.abc7ny.com

(Fecha de publicación 08062018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.