Condiciona Senado discutir Mando Único
01032016.CIUDAD DE MÉXICO.MX.NOTIMEX.— El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, negó que esa instancia legislativa obstruya la construcción de reformas en materias de seguridad y fortalecimiento de las policías estatales.
“Nosotros hemos dicho que es impensable un nuevo modelo de seguridad pública, si al mismo tiempo no se fortalece la capacidad institucional de combatir la corrupción. Buena parte de la debilidad de las instituciones policiacas en nuestro país tiene que ver con una altísima corrupción”, abundó.
Roberto Gil Zuarth agregó que en consecuencia “son dos debates que van de la mano, no basta con simplemente resolver en manos de quién están las policías”
En entrevista se refirió al llamado del presidente Enrique Peña Nieto para que el Congreso de la Unión avance en la discusión del nuevo modelo de seguridad pública que permitiría la policía estatal única.
“No habido, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, una actitud de obstrucción por parte del Senado de la República. Al contrario, no solamente se ha discutido la presentada por el presidente de la República, también hemos presentado alternativas”, externó.
En un régimen de pluralidad nadie tiene el monopolio de la convocatoria ni “de decidir en qué momento entramos a discutir o no un tema. Todos tenemos una responsabilidad en contribuir a que las cosas salgan bien y que el diálogo político avance y se concrete en acuerdos”.
Para Peña es «urgente» la aprobación de Mando Único
El presidente Enrique Peña Nieto llamó a acelerar la aplicación de políticas en materias de seguridad y justicia, como la creación del mando único estatal, la aplicación del sistema de justicia penal y la modernización del sistema penitenciario.
Durante la clausura de la 50 Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), llamó a que el Congreso de la Unión “debata ya” la iniciativa de reforma constitucional para crear el Mando Único de Policía Estatal, que envió hace más de un año.
“Hace más de un año presenté una iniciativa para este propósito, y hace más de un año que desde entonces a la fecha no hemos logrado avanzar en la consolidación de este modelo”, indicó el jefe del Estado Mexicano ante los mandatarios de las 32 entidades federativas.
Sostuvo que la existencia de más de mil 800 corporaciones policiacas que hay en el país “sin suficiente capacitación, preparación, equipamiento, no puede ser la mejor manera de hacerle frente al crimen organizado, a organizaciones delictivas”.
Esos grupos criminales “hoy actúan de forma mucho más sofisticada, tienen mayores capacidades financieras y de equiparse, y el Estado Mexicano tiene que hacer lo propio y superar esas capacidades”, por lo cual urgió a consolidar 32 corporaciones policiacas mejor capacitadas, preparadas y organizadas.
“La iniciativa está presentada y el llamado, respetuoso, (…) al Congreso para que ante esta iniciativa, ante el posicionamiento de las autoridades locales, de los gobernadores de las entidades federativas, del gobierno de la Ciudad de México, puedan avanzar en este proyecto”, subrayó.
No significa que el dictamen tenga que aprobarse en sus términos, precisó, “pero que se debata ya, porque no podemos permanecer por más tiempo pasivos y a la espera de que pase el tiempo y no se resuelva este tema, que sin duda dará mayor solidez al Estado Mexicano”, y permitirá dar más tranquilidad y paz a las familias.
En el Teatro Morelos de la capital mexiquense, el Ejecutivo federal también urgió a las entidades federativas que todavía no avanzan en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal, a “acelerar el paso”, pues la entrada en vigor de este sistema, establecido para junio de este año “no admitirá prórroga alguna”.
Recordó que romper con un modelo de justicia penal que tenía más de 100 años quedó enmarcado en la Constitución, donde se estableció un periodo de gracia de ocho años para la aplicación del nuevo sistema en todo el país.