3M y sindicato logran acuerdo salarial de 7.5% y se conjura la huelga
SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSÍ MX.˗˗˗ La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) ha conseguido un aumento del 7.5% en
los salarios del tabulador para todos los trabajadores sindicalizados de la empresa 3M Purification, con sede en San Luis Potosí. Este logro fue debidamente notificado al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, marcando un logro significativo en el avance de los derechos laborales en la región
Dicho aumento, parte integral del contrato colectivo de trabajo firmado por primera vez hace menos de un año, representa un compromiso significativo hacia el bienestar y la estabilidad laboral de los empleados. El resultado de la negociación se ubica por encima de la inflación del 2023, en casi 3 puntos porcentuales, con lo cual se continúa con el proceso de recuperación del poder adquisitivo de los salarios en 3M, pues en apenas un año de gestión ya se ha conseguido un incremento acumulado del 16.20%, comparado con el último incremento firmado por la CTM, antes de que la mayoría de la base decidiera dar por terminado el contrato colectivo que mantenía esta central sindical. En tanto el incremento de la inflación estos dos años fue del 12.18%.
Cabe destacar que la negociación se prolongó por varios días y que, en al menos dos ocasiones, fueron llevadas a cabo asambleas de consulta en las distintas áreas de trabajo en la empresa, para que se expresara la opinión de la mayoría sobre las ofertas que la compañía fue realizando, en particular, cuando ofrecía el 7 por ciento y cuando finalmente llegó a 7.6 por ciento. Así quedó conjurada la posibilidad de llegar a huelga, pues el emplazamiento que mantenía la Liga vencía el último minuto del 29 de febrero.
En un comunicado el gremio detalló que el incremento al salario también será el mismo que experimentarán las prestaciones que están vinculadas con el salario diario, es decir, el aguinaldo, que equivale a 30
días; la prima vacacional, que es del 80 por ciento; el fondo de ahorro, del 9 por ciento; los vales de despensa, que equivalen al 10 por ciento del salario diario; así como el seguro de vida que es por 12 meses ante muerte accidental.
Fecha de publicación jueves 29 de febrero de 2024