Recuperará Ayuntamiento terrenos de los hermosillenses indebidamente comercializados
04032016. HERMOSILLO, SONORA.MX.— La Síndico del Ayuntamiento de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández, confirmó que iniciaron procedimientos para recuperar alrededor de 42 mil metros cuadrados, correspondientes a 35 terrenos de los hermosillenses que indebidamente fueron comercializados durante el trienio anterior.
“Hubo varias ventas de la anterior administración de áreas de equipamiento urbano destinadas a uso público, son bienes del dominio público del Ayuntamiento, son propiedad de los hermosillenses”, explicó la funcionaria.
Durante el procedimiento normativo de entrega recepción, relató, se detectaron estas transacciones y a esta información se sumaron denuncias hechas por ciudadanos al Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, en el sentido de que se habían vendido parques o áreas proyectadas para escuelas.
La titular de Sindicatura Municipal reveló que a partir de la situación encontrada se elaboró un programa de recuperación de espacios públicos, que incluye la revisión de las ventas, la integración de los expedientes y la actuación, en consecuencia, con el envío de los mismos a la Contraloría Municipal.
Corresponderá a esta última instancia determinar las sanciones que procedan en cada caso, es decir, si ameritan procedimientos de carácter administrativo o si se acredita daño patrimonial, respecto del cual corresponda un proceso penal, abundó la funcionaria.
Muñoz Fernández detalló que el Gobierno Municipal se encuentra en condiciones de recuperar 35 de los alrededor de 52 inmuebles vendidos, por tratarse de tratos en pagos mensuales o bien porque no había concluido el traslado de dominio a favor de los particulares.
Las superficies en proceso de recuperación están distribuidas por toda la ciudad y representan unos 4 millones de pesos, externó.
Los que no se podrán reincorporar como patrimonio de los hermosillenses son las áreas pagadas en una sola exhibición.
Aclaró que si bien en las transacciones se cubrieron aspectos formales, como la aprobación en Cabildo de la desincorporación de los bienes, el procedimiento normativo que marca el reglamento del manejo de bienes muebles e inmuebles del Ayuntamiento de Hermosillo no fue cubierto tal y como lo dice la norma.
Comentó que la situación es compleja, e involucra a personas que compraron de buena fe, por lo que el programa de recuperación de espacios públicos en marcha incluye notificaciones formales, con apego a su derecho de manifestar o aportar los elementos que a su derecho convengan.
No descartó que en su momento el Gobierno Municipal deba regresar dinero ingresado a la Tesorería por estas ventas, para poder recuperar las áreas de equipamiento.