Realizan audiencia pública sobre la iniciativa de Ley de Transparencia
16032016. HERMOSILLO, SONORA.MX.— Con la participación de académicos, representantes de organizaciones ciudadanas, funcionarios públicos y expertos en el tema, se llevó a cabo la audiencia pública sobre la iniciativa de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales para el Estado de Sonora, que tiene por objeto enriquecerla previo a su aprobación por el Pleno del Congreso del Estado.
A nombre de la Comisión de Transparencia, el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas dio la bienvenida a los participantes en esta jornada que se desarrolló de las 10:00 a las 14:00 horas, a quienes informó de la importancia de haberlos invitado, por ser instituciones involucradas en la elaboración de una nueva realidad, que inició desde la aprobación de la reforma al Artículo Sexto Constitucional en materia de acceso a la información pública.
Calificó como positiva esta apertura al análisis del proyecto elaborado por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, los diputados Jesús Epifanio Salido Pavlovich, Moisés Gómez Reyna, Fermín Trujillo Fuentes y María Cristina Gutiérrez Mazón, pero sobre todo de que exista el interés ciudadano por conocer qué se está haciendo con sus impuestos, al ser la transparencia y rendición de cuentas una exigencia de la sociedad.
La Presidenta del Congreso del Estado e integrante de la Comisión de Transparencia, Célida Teresa López Cárdenas, reconoció el interés de los coordinadores parlamentarios por la apertura, pero sobre todo por entender que el asunto de la transparencia compete a todos y esto obliga a los integrantes de la LXI Legislatura a asumir el tema con mayor responsabilidad.
El diputado Juan José Lam Angulo, también integrante de la comisión, dijo que la cultura de la opacidad se ha prolongado mucho, por lo que llegó la hora de aceptar el consejo que dice: “cuentas claras, amistades largas”.
La secretaria de la comisión, diputada María Cristina Gutiérrez Mazón, consideró que esta audiencia pública es el inicio de algo que demuestra que quieren trabajar y ganarse la confianza de la gente, lo cual es fundamental.
El diputado Omar Alberto Guillén Partida, integrante de la comisión, destacó la importancia de poder enriquecer la propuesta, porque una de las principales premisas del Poder Legislativo es la de dar a conocer las leyes antes de su publicación y que la ciudadanía pueda participar y cambiar lo que se tenga que cambiar.
También integrante de la Comisión de Transparencia, el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez celebró poder darle esta nueva herramienta a la comunidad y que no quede sólo en el papel.
En la audiencia pública participaron la presidenta del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, Martha Arely López Navarro; del Colectivo por la Transparencia en México, Justine Dupuy; el presidente de Sonora Ciudadana, A.C., Guillermo Noriega Esparza; por la Red Nacional México Infórmate, Gabriela Morales; el director general del Instituto Sonorense de Administración Pública, Alberto Haaz Díaz.
También Eduardo Hernández, de la Red por la Rendición de Cuentas del CIDE; la investigadora Renata Terrazas Tapia, de FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación, A.C.; Héctor Rubio, en representación de Alejandro González Arreola, de Gestión Social y Cooperación, GESOC, y de la Alianza Mundial para Gobiernos Abiertos; Otoniel Gómez Ayala, presidente de la Comisión de Academias de la Barra Sonorense de Abogados; y el doctor Víctor Samuel Peña Mancillas, de El Colegio de Sonora.
Los participantes hicieron una breve exposición a cada uno de sus análisis sobre la iniciativa, tanto de los aspectos que deberían permanecer en la misma, como los que deberían cambiarse, además de lo que debería adicionarse a la propuesta.
Todos reconocieron la apertura del Congreso del Estado por llevar a cabo este ejercicio, al ser Sonora la primera entidad en realizarlo, lo cual debe extenderse a otros municipios.
Entre las principales propuestas destacan: separar lo relativo a protección de datos del acceso a la información, ya que es un tema pendiente en el ámbito federal; que el asunto presupuestal sea prioritario para no limitar la transparencia; que se respete el principio de máxima publicidad; que se incluya información que tenga relación con actos de corrupción.
Que la renovación del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora no sea cosmética; que se incluya la declinación de competencia; implementar un sistema estatal de transparencia y que se involucre a los ayuntamientos; dotar de mayor autonomía presupuestal a los organismos autónomos; y designar un contralor interno que sea independiente del pleno del órgano garante.
Otras propuestas fueron: incorporar archivos del Poder Legislativo; acceso a las cuentas públicas como las presentan los ayuntamientos al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización; la creación de una ley de archivos; no reservar la información desde su generación; aclarar en qué consistirán las sanciones y las medidas de apremio; y que la población indígena no quede en un plano desigual.
Después de la presentación de las propuestas, el diputado Ramón Antonio Díaz Nieblas, presidente de la Comisión de Transparencia, informó que todas serán analizadas con detenimiento y agradeció la participación de los ponentes.