Nuevo Museo de Arte Audain en Whistler, Columbia Británica
17032016.WHISTLER, CANADÁ.NOTIMEX.— El nuevo Museo de Arte Audain en Whistler, Columbia Británica, abrió sus puertas el 12 de marzo con la exhibición de obras de muralistas mexicanos, propiedad del coleccionista canadiense Michael Audian.
Un total de 24 obras de los muralistas José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y el pintor Rufino Tamayo componen la exposición titulada «Los Modernistas mexicanos: Orozco, Rivera, Siqueiros y Tamayo».
Suzanne E. Greening, directora ejecutiva del nuevo museo de arte en la costa del Pacífico canadiense, dijo que la colección de Michael Audian es quizás ‘la colección más significativa del arte mexicano en Canadá’.
La exposición temporal de los llamados ‘Tres Grandes’ muralistas junto a las piezas de Tamayo incluyen obras como: ‘Autorretrato’ de Diego Rivera (1941), ‘Sueño’, de Siqueiros (1970), ‘Naturaleza muerta’, de Orozco (1944), ‘La constelación’, de Tamayo (1947).
También incluye muestra de la época cubista de Diego Rivera con el cuadro ‘Naturaleza muerta en óvalo’, de 1915-16, así como el cuadro ‘En la taberna’, de Orozco (1925), el ‘Retrato de Gladys March’, realizado por Rivera en 1946 y ‘Maternidad’, de Rivera (1954).
‘Gracias a la visión y generosidad de Michael Audian y su esposa Yoshiko Karasawa un increíble legado en forma de museo de arte es hoy una realidad’, dijo Greening en la apertura del museo, ubicado en la localidad de Whistler, conocida como destino para el deporte invernal y que ahora se suma como destino cultural.
Luego de participar en la apertura del museo, la cónsul de México en Columbia Británica, Claudia Franco, dijo que la colección privada de Michael Audain ‘es de una belleza y de un valor inestimables’.
Destacó que es posible que el autorretrato de Diego Rivera, incluido en las 24 obras de los modernistas, ‘sea el único en una colección privada en todo el mundo’.
La representante diplomática consideró que por la calidad de las obras, la muestra mexicana será un gran atractivo para el público canadiense y extranjero, y una oportunidad para estrechar lazos entre Columbia Británica y México mediante el arte y la cultura.
El museo de arquitectura modernista fue realizado por la firma de arquitectos Patkau Architects y también incluye una colección de máscaras indígenas que datan de 200 años.