Escuelas públicas de NYC tienen fallas de al menos 90% en rendimiento de alumnos
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS. — 142 escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Nueva York tenían al menos una clase en la que más del 90% de los niños reprobaron sus exámenes estatales el año pasado.
De ellas, 23 escuelas tenían al menos una clase completa en la que ni un sólo estudiante pasó la prueba de dominio de matemáticas o inglés que se aplica anualmente a alumnos en los grados 3 al 8, alertó New York Post.
“Detrás de estas cifras hay individuos”, Yiatin Chu, miembro del Consejo de Educación Comunitaria 1 de Manhattan, un panel asesor de padres. “Estas son familias que cuentan con nuestras escuelas para educar a sus hijos. Esto es deprimente e impactante”.
Irónicamente, las escuelas públicas de Nueva York son las más caras de todo el país.
Con muchas de las escuelas de bajo rendimiento de la ciudad gastando más de $30 mil dólares anuales por estudiante, Chu pidió un escrutinio urgente del Departamento de Educación (DOE).
“¿Qué se enseña exactamente en estas aulas?”, preguntó. “Estos niños pasan aproximadamente 35 horas a la semana en clase. ¿Para qué se usa ese tiempo? ¿Cuál es el currículo?”
En la PS / MS 46 Arthur Tappan en Harlem, 57 estudiantes de 8vo grado presentaron al examen estatal de matemáticas el año pasado, según datos estatales, y todos fallaron.
En la secundaria Academy of Public Relations en El Bronx, 50 estudiantes presentaron el mismo examen de matemáticas de 8vo grado, y ninguno fue competente, según muestran los números.
En la PS 306 Ethan Allen en Brooklyn, integrante del extinto programa de Escuelas de Renovación del Ayuntamiento, 47 estudiantes de 5to grado tomaron sus exámenes estatales de matemáticas el año pasado y todos fallaron.
Un total de 19 escuelas que tenían al menos una clase con una tasa de fracaso superior al 90% formaban parte de ese programa (Renewal Schools), que invirtió millones de dólares en planteles con dificultades, en un último intento por revertir la situación.
En la PS 224 en Brooklyn, un total de 301 niños en los grados 6, 7 y 8 tomaron sus exámenes estatales de matemáticas y 288 de ellos reprobaron, dejando una tasa de éxito de apena 4%, según las cifras.
Danielle Filson, portavoz del DOE, dijo que el departamento está progresando y que la cifra de 142 escuelas es una mejora con respecto a las 193 que el año anterior tuvieron al menos una clase con tasas de reprobación de más del 90%.
“Estamos logrando avances en medidas de progreso más precisas y consistentes, con graduaciones récord de secundaria y matrícula universitaria”, argumentó.
“También estamos progresando en las evaluaciones estatales, ya que los estudiantes de la ciudad de Nueva York superaron a sus pares en los exámenes de inglés por cuarto año consecutivo y seguimos cerrando la brecha con el resto del estado en matemáticas año tras año”.
El sistema de escuelas públicas de la ciudad de Nueva York es el más grande de EEUU. Más de 1.1 millones de alumnos reciben enseñanza en más de 1,700 escuelas públicas, con un presupuesto de casi $25 mil millones de dólares.
PUBLICADO EL 18/12/2019)