Nov 24, 2024

Un paso más hacia la cura contra el cáncer

0

ALEMANIA. — Mientras el tratamiento más común para el cáncer sigue siendo la quimioterapia, la ciencia está tratando de hallar otras formas como una vacuna universal efectiva para todos los tipos de tumores que produzca menos daños en nuestro organismo. El último hallazgo ha tenido lugar en la Universidad de Mainz, en la pequeña ciudad alemana gracias a su equipo de investigación.

A diferencia de la quimioterapia, que ejerce directamente sobre todas las células del cuerpo con el propósito de deshacerse de las dañinas, el nuevo método consiste en estimular el sistema inmunitario del cuerpo humano mediante fármacos que produzcan la distinción entre células cancerígenas y células normales permitiendo a los glóbulos blancos reaccionar contra el tumor.

Tal y como publicaba recientemente la revista científica Nature, un grupo de investigadores de la Universidad de Mainzha descubierto un pequeño paso para crear esta vacuna universal. Realizaron pruebas con ratones inyectándoles ARN (Ácido Ribonucleico, ácido que funciona como mensajero entre la información genética) con partículas de un tumor y lípidos, lo cual evitó su descomposición a la hora de llegar al cuerpo y consiguió llegar al bazo, a la médula ósea y a los nódulos linfáticos produciendo la esperada respuesta del sistema inmunológico contra la enfermedad.

Tras varios experimentos, los científicos probaron el mismo proceso en diferentes pacientes con cáncer obteniendo la respuesta positiva del sistema inmunológico que reaccionaba ante las células cancerígenas confirmando así el nuevo hallazgo. Esto aún no significa la existencia de una única vacuna para todo tipo de tumor, sino que el sistema de la vacuna mediante el transporte con el ARN pueda funcionar para llegar a los diferentes cuerpos y combatir los tumores con diferente contenido en la vacuna.

Uguhr Sahin, director de la organización de investigación biofarmacéutica TRON, hace una metáfora para explicar el funcionamiento del nuevo hallazgo: ‘el enfoque de la vacuna es como un sobre en el que puedes introducir cualquier información vacunal’ y además explica ‘El sobre transporta esta información a las células dendríticas que extraen la información y la utilizan para entrenar a otras células inmunitarias. Eso significa que podemos personalizar e incluso individualizar la vacuna utilizando este concepto universal. ’

El reto científico es ahora conseguir llegar a los diferentes tipos de tumores empezando por realizar pruebas a pacientes de cáncer de mama, cáncer de cuello, cáncer de cabeza y en melanoma.

El descubrimiento ha tenido una recepción positiva en todos los organismos sanitarios y grupos de investigación que ven en estas pruebas un nuevo enfoque hacia la cura definitiva y siguen trabajando en ello para llegar a su objetivo: la vacuna universal que estimule al sistema inmunitario detectando las células cancerígenas.
Fecha de publicación: 22072016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.