Nov 2, 2024

Acepta Sección 22 que recibía “comisiones”

0

CIUDAD DE MÉXICO.MX.GABRIELA RIVERA. @gAbS_07.— La Sección 22 de la CNTE sí recibía comisiones de las empresas que otorgaban préstamos o vendían productos a sus agremiados con la aceptación de esas compañías, quienes firmaron los convenios con la dirigencia magisterial.

Julio César Velázquez, integrante de la secretaría jurídica de la Sección 22 y abogado de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), explicó en entrevista que los líderes firmaron los acuerdos con las empresas ETESA, Consorcio Pereda, VASA HOLDING y Administradora de Negocios Monte Albán como con cualquier compañía.

En los convenios se estableció que el sindicato les permitiría ofrecer sus productos y préstamos a los agremiados a cambio de pagar una comisión de 3.5% calculada sobre la cobranza de cada quincena, que debían depositar en cuentas bancarias manejadas por los líderes sindicales.

Pero la Procuraduría General de la República estableció que estos convenios están prohibidos por la Ley Federal del Trabajo y los estatutos del sindicato magisterial, por lo que la sección 22 no puede realizar actividades lucrativas.

Por ello, el domingo pasado la PGR detuvo al secretario general de la sección 22 en Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, a quien acusa de obtener y transferir recursos de procedencia ilícita y otras actividades ilegales que les produjeron beneficios económicos por 24 millones de pesos.

El abogado de la Coordinadora reviró las acusaciones y señaló que los convenios son legales, lo mismo que el dinero cobrado por la comisiones, el cual no es de 3.5%, sino de 1.5% por el monto que cobraban las compañías cada quincena.

“Hay aseguradoras que te dan un contrato por cualquier siniestro que te pueda suceder, si en un año no te pasa nada te dan un dividendo o una utilidad. En este caso es 1.5% de una utilidad, que te dan incluso las aseguradoras por seguros de vida”, dijo el abogado entrevista.

Añadió que la asamblea estatal aprobó que las empresas ofertaran sus productos y pagaran una comisión a la sección sindical.

Después de eso, las empresas aceptaron firmar el convenio y cumplir con lo estipulado en los documentos.

Sin embargo, Velázquez dijo que los dueños de dichas compañías declararon ante la PGR hace unos meses y se echaron para atrás: ahora dicen que el sindicato los extorsionó y obligó a firmar esos acuerdos.

“Ya manifestaron que ellos no tenían la voluntad de hacerlo pero tuvieron que hacerlo por ganarse un dinero extra y eso lo tomaron como un tema de extorsión”, afirmó el abogado.

Los integrantes de la sección ha reiterado en diversas ocasiones que la asamblea tenía conocimiento de estas operaciones, pues los convenios tiene por lo menos 20 años. Fuentes del Instituto Estatal de la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dijeron a EJE CENTRAL que los acuerdos datan de 1992 cuando Erangelio Mendoza era el secretario general y Heladio Ramírez el gobernador de la entidad.

Además, los recursos se utilizaron en actividades de la sección, como la organización de la Guelaguetza Popular Alterna, que requería grandes cantidades de dinero para pagar hospedajes, transporte y los espectáculos.

La PGR encontró también que una parte de los recursos recaudados se depositaban a la cuenta con terminación 3689 del banco Santander bajo el concepto “Gastos de plantón y plantón de la Ciudad de México”, es decir, con estos recursos financiaron las movilizaciones en el estado y en la capital del país en contra de la reforma educativa durante tres años.

Las acusaciones en contra de Núñez Ginez y del secretario de Finanzas, Aciel Sibaja —a quien se le imputan los mismos delitos— ya están siendo analizadas por los abogados. Sin embargo, el equipo jurídico de la CNTE aún no ha tenido acceso al expediente del secretario general.

(Fecha de publicación: 15062016)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.