Nov 28, 2024

Aciertos y fallos de Gustavo Petro en sus primeros 100 días de gobierno

0

BOGOTÁ, COLOMBIA. — El martes 15 de noviembre, varias marchas impulsadas por el Gobierno se organizaron en Bogotá, Cali, Bucaramanga o Medellín para celebrar los 100 días de Gustavo Petro como mandatario de Colombia y apoyar a su gobierno, aunque fueron más pequeñas de lo previsto.

 

Aunque los analistas señalan que Gustavo Petro ha tenido aciertos importantes, coherentes con sus propuestas de campaña, afirman que aún hay poca claridad en la ejecución de algunas de estas.

 

 

El primer presidente de la izquierda en Colombia, Gustavo Petro, cumple 100 días en el poder este martes 15 de noviembre. En medio de la inconformidad de los ciudadanos con la política tradicional y la crisis generada por la pandemia, el presidente asumió el mandato con una ambiciosa agenda y con la promesa de ser “el cambio”.

 

 

En este sentido, las expectativas frente a la ejecución de sus proyectos son altas, dicen los expertos, pero los cambios concretos podrían tardar meses.

 

La actividad legislativa

 

 

Una alianza entre el diario El Espectador, la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (Fescol) y Congreso Visible y la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, hicieron seguimiento a la actividad legislativa del gobierno y presentaron sus primeras conclusiones.

 

 

Entre ellas, cabe destacar que, en estos tres meses, la Administración Petro comenzó a tramitar diez iniciativas; entre las que se cuentan como logros relevantes la aprobación de la reforma tributaria y la legislación para lograr la llamada “paz total”.

 

 

La primera, según Ángel Tuirán Sarmiento, docente del programa de Ciencia Política de la Universidad del Norte, es de total trascendencia debido a que “aquí están los recursos que permitirán a este gobierno materializar su propuesta de campaña en clave de política pública”.

 

 

La segunda apuesta importante, la llamada «paz total», que modifica la Ley de Orden Público y que permite al gobierno negociar y brindar “estos elementos que a los grupos armados les resulta atractivos para someterse a la justicia”, explicó Tuirán a la Voz de América.

 

 

Al respecto, dice la analista política Sandra Borda Guzmán, el gobierno está en mora de dar detalles de la ejecución de este plan, pues se sabe que “quieren desarticular a organizaciones criminales disidencias guerrilleras y demás, a través de un proceso de sometimiento o de negociación”, pero no se ha podido presentar -dice- “una política articulada clara de seguridad y de control sobre el territorio nacional, particularmente en las zonas en donde hay tantos grupos armados”.

 

 

PUBLICADO EL 16/NOVIEMBRE/DE 2022 )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.