Acusan a Grupo SIMSA de utilizar influencias en la CRE para obtener obras relacionadas con la energía
CIUDAD DE MÈXICO.˗˗˗ Gas Natural del Noroeste, empresa subsidiaria de Grupo SIMSA para la dotación de gas natural en diversos estados del país, opera de manera ilegal un permiso que le otorgó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en Navojoa, Sonora. Se trata de un proyecto distinto al que le había sido autorizado, afectando la libre competencia y a otras empresas asentadas en la región.
Aunque en la última década la empresa suministraba el gas a las industrias del municipio, este año intentó apropiarse completamente del negocio, a través de un posible tráfico de influencias, ante la llegada de otras firmas como Monterrey Energy Pipeline (MEP Energy).
En 2022, MEP Energy presentó un proyecto para construir un gasoducto de 11 kilómetros que conectaría el Parque Industrial de Navojoa con la línea de gas natural operada por la empresa estadounidense Sempra Energy, a través de una inversión estimada en 30 millones de dólares. La compañía regiomontana avanzó en los trámites, obtuvo los permisos necesarios y adquirió los derechos de vía para la construcción.
Sin embargo, Gas Natural del Noroeste obtuvo un permiso por parte de la CRE que le otorgaba la autorización para tender ductos en el municipio sin necesidad de solicitar permiso a los propietarios de los terrenos por donde pasaría la infraestructura. Amparados en este documento, la empresa inició la construcción de un ducto en terrenos donde MEP Energy tiene los derechos.
En respuesta, MEP Energy presentó una denuncia por despojo y solicitó que se detuviera la construcción de la obra que invadía sus terrenos y se le revocara el permiso a Gas Natural del Noroeste. Además, presentó una demanda de amparo contra la Comisión Reguladora de Energía, tras considerar que había solapado a la empresa al concederle atribuciones distintas a las que se habían establecido en el permiso original de 2014.
‘Olvidan’ cláusulas de los anexos
Entre los alegatos presentados por MEP Energy se destaca que la CRE no respetó cláusulas asentadas en los anexos del permiso original, en las que se delimita exactamente su área de operación, los tiempos fijados y sus responsabilidades con la comunidad.
Argumentó que la CRE le concedió nuevas facultades a Gas Natural del Noroeste para que instalara tuberías de mayor tamaño en una ubicación distinta a la autorizada, que compromete una parte del área de MEP Energy.
“En el título de permiso le autoriza a Gas Natural del Noroeste construir un sistema y en el oficio de la CRE dice que toda la tubería que esté en Navojoa es parte del título y está autorizada, lo cual, según Gas Natural del Noroeste, le da la facultad de entrar a nuestros terrenos a construir y meter tubería sin nuestra autorización”, señala el representante legal de MEP Energy, Domingo Abraham Rivas Roa.
Dentro del anexo 2 del permiso original, Gas Natural del Noroeste tiene autorizados ductos con tubería de cuatro pulgadas, pero ahora está utilizando material distinto.
“No está asociada la infraestructura y ubicación de los trabajos que se están desarrollando y el anexo 2 habla de tubería de cuatro pulgadas en acero, pero Gas Natural del Noroeste está metiendo tubería de 10 pulgadas e incumple con el permiso otorgado, lo cual es causal de revocación y la CRE sabe esto y aun así lo solapa”, agrega el abogado.
También acusa a Gas Natural del Noroeste de no haber cumplido con la cobertura de usuarios establecidos al quinto año y aun así la CRE le autorizó la extensión e incremento de capacidad.
“No pudieron haber sido autorizados, puesto que no cumplieron con el objetivo de la cobertura. Este permiso se cedió de manera independiente al sistema autorizado, puesto que es distinto al asociado en el anexo 2. Hay en total ocho incumplimientos probados, por lo que debió de haberse revocado el permiso o mínimo iniciar un procedimiento administrativo de revocación”, señala Rivas.
Hay otros conflictos
Esta no es la primera vez que Grupo SIMSA y su subsidiaria Gas Natural del Noroeste son señalados por utilizar su influencia en negocios relacionados con la energía. Este año, en Quintana Roo y Yucatán inició la instalación de ductos para suministrar hoteles y zonas industriales y residenciales, sin que fueran escuchadas las demandas de colectivos que exigían a los gobiernos una revisión exhaustiva de cada proyecto, dada la opacidad con la que se desarrollaron.
El caso de Navojoa, Sonora, evidenciaría no sólo una competencia desleal en la industria del gas, sino también plantearía cuestionamientos sobre la integridad de las instituciones reguladoras en México, que deberán abordarse a medida que este enfrentamiento legal continúa.
Fecha de publicación martes 24 de octubre de 2023