Adelantan cosecha de trigo en el Valle del Yaqui
16042016. CIUDAD OBREGÓN, SONORA.MX.— Hay desánimo entre productores de trigo por el precio internacional que impedirá tener rentabilidad razonable.
A cinco días de que inicie oficialmente las cosechas de trigo en las 170 mil hectáreas sembradas en el Valle del Yaqui, un productor del Villa Juárez se adelantó al levantar seis toneladas del cereal con buenos resultados, sin embargo, el resto lo hará a partir del 20 de abril con la meta de obtener un millón 600 mil toneladas lo que generará un ingreso de entre 3 a mil a 4 mil millones de pesos.
Los productores de las diferentes organizaciones están un tanto desanimados pues por un lado obtendrán buenos rendimientos que podrían ser de 6.29 toneladas por hectárea, pero el precio internacional los golpea pues es de 176 dólares por tonelada, 3 mil 200 pesos que impiden que la actividad sea redituable.
El secretario de Agricultura en Sonora, Julio César Corona Valenzuela manifestó que la contratación de coberturas de la agricultura está en un 50 por ciento pero que confía que se llegue al 100 por ciento de la producción porque incluso ASERCA ya está liberando recursos y está asegurando un ingreso objetivo que será de 3 mil 750 pesos por tonelada.
«Vamos a esperar que levanten la cosecha para ver los rendimientos, los costos y precios, de esa manera podremos hacer un análisis con los productores y ver los gastos y estar condiciones de apoyarlos porque no los vamos a dejar solos”, destacó.
Al respecto, Juan José López Hermosillo, jefe de distrito No 149 de la Sagarpa lamentó que el que los precios no sean los mejores en el mercado internacional y espera que en los próximos días mejoren las condiciones y con la compensación de bases que es de 20 a 25 dólares los productores tendrán un ingreso de 3 mil 200 pesos por tonelada.
Recordó que el año pasado era de 310 dólares por toneladas y actualmente es de 176 dólares.
Por su parte, Baltazar Peral Guerrero, presidente de la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (AOASS), refirió que el precio internacional es de 3 mil 550 pesos ya incluido la agricultura por contrato y la compensación de bases, pero el ingreso objetivo debería de ser de 4 mil 150 pesos para tener rentabilidad razonable.
Con información de CANDELARIA GONZÁLEZ/OBSON