Adeuda UniKino más de 4.5 MDP al Instituto Kino
25012016.HERMOSILLO, SONORA.MX.— El Instituto Kino A.C. no permitirá despojo de terrenos por parte de la Consejo Directivo de la Universidad Kino y niegan que vayan a donarlos.
El padre y director general del Instituto Kino, Manuel Lizárraga Ruiz, aclaró que no existe tal donación de tres terrenos a la universidad, dos de ellos en Hermosillo y uno en Guaymas.
Mostró los documentos que avalan ser propiedad del instituto, luego de que el sacerdote Pedro Villegas, lo fundara con apoyo de la sociedad en el año 1956 y después apoyara en la creación de la universidad.
«No sé si haya otro papel que indique que nosotros somos los dueños de esos terrenos, porque decían por ahí que se les donó a Universidad Kino, absolutamente no es cierto. No hay ninguna donación a favor de nadie que tenga el Instituto Kino. Aquí tengo los papeles que indican que no hay nada de eso», dijo.
Además de aclararse las situación legal, fiscal y financiera de la institución, el padre Lizárraga Ruiz exigió a la universidad el pago de renta por los terrenos, pues no se efectúa desde a mediados del año 2014.
Al momento, dijo, la administración de la universidad adeuda más de 4.5 millones de pesos al instituto.
«Pedimos una renta justa que en algunos meses se realizaba de 250 mil pesos, pero que no era en lo mínimo lo que se renta con esas dimensiones de terreno, 600 mil pesos son los que nos dicen algunos conocedores. No estamos pidiendo desde luego eso, pero sí lo mínimo», señaló.
Señaló que para sostener la operación del Instituto Kino, el cual atiende a 160 menores en educación primaria, la mitad de estos externos, se ha solicitado apoyo de víveres a la comunidad católica en algunas parroquias y de la comunidad en general.