Aeropuerto de Washington busca impulsar trabajo con inmigrantes latinos
WASHINGTON — Joseph Souza proviene de una familia peruana radicada en el área de Washington y se muestra orgulloso de ser parte de los más de 26.000 trabajadores que laboran en el Aeropuerto Internacional Dulles, que estos días celebra el Mes de la Herencia Hispana en EEUU promoviendo sus planes de expansión, en los que busca atraer más trabajadores y ampliar negocios con emprendedores latinos.
Souza entró a trabajar con la Autoridad Metropolitana de Aeropuertos de Washington al terminar la universidad hace tres años y parte de su responsabilidad es reclutar personal y dar a conocer las oportunidades que ofrece esta actividad en el área cercana a la capital estadounidense.
“Aquí hay un montón de trabajos, y algunos que los puedo mencionar son de plomeros, electricistas, mecánicos, recursos humanos; también tenemos trabajos de operaciones en el aeropuerto, logística, ingenieros, abogados; tenemos un poco de todo y es porque es una como una ciudad pequeña; también tenemos bomberos y policías”, explicó a la Voz de América durante un recorrido por el Aeropuerto Internacional Dulles.
Las oportunidades para hacer negocios también están abiertas donde los latinos emprendedores con compañías registradas pueden competir en las licitaciones públicas que se abren cada semana, comentó también a la VOA Felipe Domínguez, gerente de contratos tanto en Dulles, como en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan.
Domínguez agregó que dado el tamaño de los dos aeropuertos que conectan Latinoamérica y el mundo con la capital estadounidense, el volumen de contratos y servicios es amplio.
«Estos son aeropuertos muy grandes que necesitan muchos servicios para mantener todas las áreas, limpiar el aeropuerto, necesitamos guardias, comprar vehículos. Hay muchas necesidades», aseguró el gerente, encargado de supervisar las contrataciones.
Insistió en que las necesidades van en aumento debido s los proyectos de ampliación en el Dulles, lo que demandará muchos más servicios en una nueva terminal modernizada, otro nicho donde los inmigrantes con proyectos tecnológicos podrán competir.
Por ahora la mayoría de contratos de servicios con negocios hispanos se enfocan en servicios básicos como limpieza y mantenimiento, pero la idea es que se avance a otro nivel, advirtió Domínguez.
Fecha de publicación 29 de septiembre de 2024 / VOA