Afores registran datos biométricos de 4 millones de trabajadores
CIUDAD DE MÉXICO. MX. — Las 11 administradoras de fondos para el retiro (afores) tienen los datos biométricos -las 10 huellas dactilares, firma digital e identificación de voz- de 4 millones de trabajadores que ahorran para su pensión.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Coppel es la afore que tiene más trabajadores registrados, con un total de 1 millón 264,371, es decir, 31.6% del total.
En tanto, Banamex tiene registrados a 930,890, que representan, del total, 23.2%; en tanto, Azteca registró a 521,925, es decir, 13 por ciento.
A pesar de que XXI Banorte es la afore que más cuentas registra en el sistema, sólo 386,896 de sus clientes ya tienen registrados sus datos biométricos, lo que apenas representa 9.6% de los 4 millones.
Al cierre de abril las afores registraban 58 millones 97,391 cuentas de trabajadores que ahorran para su pensión, con lo que aún faltan más de 54 millones que deben registrar sus datos biométricos.
Brinda mayor seguridad
En su momento, Carlos Ramírez, presidente de la Consar, refirió que estos datos biométricos son agregados en el expediente electrónico, el cual también cuenta con información sobre el trabajador, como datos personales y su fotografía.
Detalló que esta migración a lo digital permite tener mayor seguridad y protección sobre los datos, específicamente para evitar los traspasos indebidos, es decir, que las cuentas de los trabajadores sean cambiadas a otras afores sin su consentimiento.
La base de datos de los trabajadores es administrada por Procesar, la cual está blindada ante cualquier hackeo.
“Nadie va a poder tener acceso a la base de datos de Procesar porque la información está segmentada, encapsulada y encriptada. Ni siquiera un funcionario o empleado de Procesar podrá revisar la base entera”, indicó Carlos Noriega, director general de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
La Consar tiene contemplado que cada año se incorporen 4 millones de expedientes electrónicos con los datos biométricos de los trabajadores.
“La incorporación de firma biométrica para los trabajadores crece a un ritmo de 100,000 por semana. Con este crecimiento se estima que en los próximos 18 meses se podría estar alcanzando el enrolamiento de 12 millones de ahorradores en el SAR”, expone en un comunicado.
Cómo se registran
En la actualidad, la recopilación de datos biométricos se da cuando el trabajador solicita un traspaso de cuenta o bien su registro en una afore.
El agente promotor agente cuenta con una tableta especial con detector de huellas digitales e identificador de voz. El trabajador pone sus 10 huellas digitales, se toma una foto y muestra su identificación, la cual se digitaliza para formar una especie de expediente.
En caso de que el trabajador solicite un traspaso, se graba su voz diciendo: “Acepto este traspaso de afore y acepto las implicaciones”, para que ésta se registre.
Durante el 2018 iniciará la segunda fase del enrolamiento de biométricos, que incorporará los siguientes trámites: retiro de recursos totales, retiros programados y pensiones garantizadas, disposición de recursos de ahorro voluntario, reintegro de recursos derivado de un retiro parcial por desempleo, separación y unificación de cuentas, recertificación y trámites a realizar a través de un apoderado.
(Fecha de publicación 14062017) [email protected]