Agradece Maloro Acosta solidaridad de hermosillenses ante huracán Newton
HERMOSILLO, SONORA. MX.— “No es durante la lluvia cuando se solucionan las cosas, es previo y de manera sistemática, señaló el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta; al calificar de exitoso el operativo relacionado con la prevención de riesgos y atención a la población preparado para responder al paso del huracán Newton en esta capital.
Ante vecinos de la colonia La Manga y acompañado de los integrantes de su gabinete, agradeció el nivel de solidaridad de los pobladores de Bahía de Kino y Miguel Alemán, quienes colaboraron voluntariamente y se solidarizaron con la atención a las familias trasladadas a albergues desde colonias y comunidades del área rural poniente.
El Presidente Municipal consideró que pese a los pronósticos de un impacto fuerte del huracán Newton en el municipio, las previsiones tomadas y la solidaridad ciudadana lograron que las cosas no pasaran a mayores.
“A mí lo que me sorprende es la gran solidaridad que vimos en esta emergencia, eso es lo que somos los hermosillenses, no la gente negativa, con amargura o desinteresada, realmente es una sociedad solidaria y comprometida”, subrayó.
Durante la tarde y noche de martes y la mañana del miércoles, Maloro Acosta recorrió varias zonas de Miguel Alemán y Bahía de Kino en donde constató tanto las acciones preventivas coordinadas de las diferentes dependencias, así como la ayuda ofrecida a la población que prefirió resguardarse en los diferentes albergues habilitados.
En el poblado Miguel Alemán visitó el Centro Hábitat, y platicó con las personas a las que les ofrecieron colchonetas, comida, agua y atención médica.
Asimismo recorrió las varias zonas de Bahía Kino, para exhortar a la población vulnerable o establecida en zonas de alto riesgo, que acudieran a resguardarse en los albergues de la comunidad.
Acciones ejecutadas
Ramsés Arce Fierro, Comisario General de Seguridad Pública informó del despliegue de agentes de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal en las vialidades identificadas por ser cauce de avenidas pluviales, para responder ante cualquier contingencia.
Mencionó el caso de un vehículo varado en una zona de arrollo del bulevar Lázaro Cárdenas, al poniente del bulevar Quiroga, que se resolvió sin mayores perjuicios, así como cien apoyos viales a automovilistas y 15 apoyos a ciudadanos que los requirieron.
Ocurrió además, la caída de 10 postes y 6 desprendimientos de cableado eléctrico, reportes que se remitieron a la Comisión Federal de Electricidad para su atención, y daños en cristales en 3 establecimientos comerciales.
Miguel Córdova, Director de Infraestructura de CIDUE, informó que se registraron 102 reportes de árboles caídos, de los cuales 85 ya habían sido atendidos, así como el mal funcionamiento de 41 semáforos.
Indicó que el 90 por ciento de las fallas de estos aparatos, se originó por falta de energía eléctrica y reportó además 12 espectaculares caídos, mismos que fueron removidos por afectar la vía pública.
DIF Hermosillo colaboró con traslados de alrededor de 500 personas a los 11 albergues temporales dispuestos para resguardar su seguridad, donde se les proporcionó asistencia integral durante su estancia, informó el Director de la institución Ernesto Molina Rodríguez.
La paramunicipal Agua de Hermosillo proporcionó servicio de bombeo en áreas inundadas de Bahía de Kino y Miguel Alemán, explicó su Director Renato Ulloa Valdez.
El impacto más grande, añadió, fue a los usuarios del casco urbano, debido a la caída de 12 postes de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad en la carretera a Mazatán.
Eso detuvo el suministro de energía a los equipos de bombeo y por lo tanto la suspensión del servicio a casi 250 mil habitantes de Hermosillo, desde el bulevar López Portillo hasta el bulevar Progreso y del Cerro del Bachoco hasta el Solidaridad, detalló.
Explicó que el servicio quedaría restablecido una vez que la CFE reinstalara la infraestructura eléctrica derribada, por lo que pidió comprensión a los hermosillenses.
FECHA DE PUBLICACIÓN.07092016