Atentado contra una marcha por la paz en el centro de Ankara
10102015. ESPAÑA. AGENCIAS. —Al menos 86 personas han muerto y 186 han resultado heridas en el atentado perpetrado este sábado en Ankara contra una marcha por la paz convocada por sindicatos y colegios profesionales.
Las dos fuertes explosiones, que ocurrieron a las 9.00 hora peninsular española, probablemente fueron causadas por atacantes suicidas, ya que en todas partes se hallan restos humanos.
De las dos bombas, una fue detonada en medio de un grupo de ciudadanos sin identificación política, y la otra, cercana a un punto donde ondeaban banderas y pancartas del HDP, el partido de la izquierda kurda, y de varias agrupaciones marxistas.
Nadie ha reivindicado hasta ahora la autoría del atentado, el más sangriento sucedido este año en el país eurasiático. Las detonaciones se produjeron enfrente de la estación central de trenes de la capital turca.
La marcha, a la que habían acudido este sábado por la mañana miles de personas, estaba convocada por el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Médicos y los dos sindicatos izquierdistas DISK y KESK, y también tenía como objetivo protestar contra la escalada de la violencia en las regiones kurdas de Turquía.
Alto el fuego de la guerrilla kurda
Por su parte, la cúpula del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda, ha anunciado que respetará un alto el fuego unilateral hasta la fecha de las elecciones en Turquía, el próximo 1 de noviembre.
El comunicado, difundido por la agencia kurda Firat, señala que sus militantes «suspenderán las acciones previstas» y «evitarán todo movimiento, salvo en defensa propia», para refutar así las acusaciones del gobierno turco, según el que la guerrilla pone en peligro la seguridad de las votantes.
Erdogan condena el ataque El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el atentado suicida y lo ha comparado a los ataques de la guerrilla kurda contra soldados y policías turcos. Erdogan condenó el atentado como un «abominable ataque contra la unidad y convivencia», pero agregó que «no se distingue en nada de los actos de terror contra ciudadanos inocentes, funcionarios, policías y soldados», en referencia a los ataques de la guerrilla kurda.