Nov 25, 2024

¡Alarma en Hermosillo! Vecinos cierran colonias en busca de protección

0

HERMOSILLO, SONORA. MX. — Ante el aumento de robos en casa habitación, pobladores de Hermosillo radicados en colonias como Urbi Villa del Rey, Villa Colonial y otras del sector norte están invirtiendo grandes cantidades en seguridad para poder mantenerse  «a salvo».

De acuerdo a la información proporcionada semanalmente por Seguridad Pública Municipal, de enero a marzo de este año la Policía Municipal atendió 256 reportes de robo a casa habitación, de los cuales 99 se cometieron en enero, 58 en febrero y 99 en marzo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el Consejo Directivo de Transversalidad que se llevó a cabo el pasado 27 de abril, dio a conocer que Hermosillo se encuentra en el lugar número 9 de los 14 municipios con mayor incidencia en el delito de robo a casa habitación.

El robo a casa habitación está considerado como uno de los delitos patrimoniales más recurrentes en Hermosillo y ha afectado a casi el 100% de las colonias.

En el ambito estatal,  seguridad pública detalló que Navojoa está en el primer lugar con 50 robos denunciados ante el Ministerio público, seguido por Huatabampo, Ures, Nogales, Agua Prieta, Puerto Peñasco, Cajeme, Magdalena y Hermosillo, en el que sólo se denunciaron 20 delitos de este tipo en un periodo de tres meses.

Las autoridades mencionan que el robo a casa habitación ha disminuido drásticamente en comparación con el año pasado, sin embargo los hermosillenses siguen expresando su hartazgo con mantas en todo tipo de colonias y todas las zonas.

El dato curioso es que de los 256 reportes que atendió la Policía Municipal, sólo 20 de ellos pusieron su denuncia formal ante las autoridades. No se sabe si por falta de interes o simplemente porque saben que la autoridad no resolvera el caso. El año pasado hubo se dieron 142 denuncias.

Miles de pesos son los que muchos ciudadanos han tenido que invertir para poder brindarle seguridad a sus familias en su hogar, ya que debido a los robos que han padecido, algunas han instalado red de monitoreo con alarma e incluso cámaras de seguridad.

Un ejemplo de ello son los residentes de la primera etapa del fraccionamiento Urbi Villa del Rey que tienen que pagar de su dinero 30 mil pesos mensuales para poder tener «tranquilidad» en su colonia, la cual tuvieron que hacer cerrada para aminorar los robos, explicó Gilberto Maldonado.

«Estuvimos poniéndonos de acuerdo los vecinos para poner una vigilancia privada en la parte principal de la entrada, todos aportamos y nos sale en más de 30 mil pesos mensuales, para tener la vigilancia que tenemos ahorita, no es al 100%, ya que se nos meten por la parte de atrás», dijo.

El presidente del comité de vecinos destacó que la decisión de cerrar la primera etapa de la colonia fue a raíz de que presuntos delincuentes ingresaron violentamente a uno de los domicilios y golpearon a menores de edad, pero aún así siguen los robos.

«La inseguridad sigue con nosotros», expuso, «más sin embargo nosotros le apostamos como vecinos a que podemos vivir mejor y estamos pagando la seguridad privada, a parte de la que cada quien puso en sus casas».

Vecinos de fraccionamientos que han hecho cerrado su acceso, suelen aportar aproximadamente entre 150 a 200 pesos mensuales, además del pago de las puertas o plumas, por el que cada particular suele desembolsar alrededor de mil pesos.

(Fecha de publicación14052018)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.