Nov 23, 2024

Alertan mayor costo fiscal del Gobierno, con reforma a pensiones

0

CIUDAD DE MÉXICO.──Aumentar en más del doble el porcentaje de trabajadores con pensión garantizada generará mayor presión fiscal para el Gobierno y desplazará otros gastos, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

 

La pensión mínima garantizada es la que otorga el sistema del IMSS e ISSSTE para quienes cubren los requisitos de retiro pero sin tener monto suficiente en su cuenta individual para comprar una renta vitalicia.

 

El monto ahorrado de estas personas en su cuenta individual lo regresan al IMSS y el Gobierno se compromete a pagar una pensión que es cubierta con sus recursos, explicó Alejandra Macías, directora de Investigación del CIEP.

 

Actualmente, la pensión mínima garantizada es de 3 mil 289 pesos a partir de los 60 años con mil 250 semanas de cotización; con la reforma sería de 4 mil 345 pesos y sólo 750 semanas.

 

«Preocupa desde las finanzas públicas porque serán recursos de gasto corriente que tendrá que utlizar el Estado.

 

«El gasto en pensiones ha aumentado entre 5 y 6 por ciento anual en los últimos 7 años, y si le metemos más recursos por mínima garantizada, la preocupación es que irá desplazando otro tipo de gastos, como en salud o educación», señaló.

 

 

Las claves de la propuesta de reforma a las Afores

Notas Relacionadas

 

Tendrían patrones ‘periodo de gracia’ en reforma

 

Ven positiva gradualidad en aumento de pensiones

 

Prevé ABM alcanzar aumento en pensiones en 11 años

Sólo al haber doblado la pensión no contributiva y hacerla universal, el gasto en pensiones creció medio punto del PIB de un año para otro, advirtió.

 

A eso se suma 5 por ciento que aumenta cada aña el gasto que se viene otorgando a todos los pensionados.

 

La especialista indicó que se requiere redistribuir los recursos, pues se gasta mucho en poquitos retirados con pensiones altas, como Pemex y CFE.

 

«Habría que pensar en topar pensiones o abrir espacios o recursos que se pudieran distribuir para mejorar las pensiones de las personas que menos tienen y que son la mayor parte de ellas», consideró.

 

Esta reforma a las pensiones del IMSS afecta a 40 por ciento de la población económicamente activa, pero ¿qué pasa con el otro 60 por ciento?, cuestionó Macías Sánchez.

Fecha de Publicación 25/jul/2020/ Charlene Domínguez

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.