Alumno del campus Nogales ingresa a la élite universitaria del país
HERMOSILLO, SONORA. MX.— Como un gran orgullo y una enorme responsabilidad calificó Mario Francisco Soto Acosta, alumno de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales del campus Nogales, el haber participado en el programa Talentum-Universidad México: ¿Qué hacer frente a un mundo cambiante?.
«Aunque el programa tuvo su fin, nosotros seguiremos formando parte de él como la tercera generación y nos estarán dando un seguimiento a cada uno. Nos convertimos en embajadores Talentum, y a partir de hoy somos considerados como los jóvenes de la élite universitaria del país», destacó.
El estudiante de la máxima casa de estudios fue seleccionado para conformar el grupo de 60 universitarios de la convocatoria 2017 del programa Talentum-Universidad México: ¿Qué hacer frente a un mundo cambiante?, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Santander-Universidades.
En entrevista para los medios universitarios, Soto Acosta compartió que después de haber vivido la semana de inducción durante el mes de abril en la Ciudad de México, y realizar un proyecto de investigación a distancia durante los meses de mayo y junio, «tuve la oportunidad de realizar un viaje de estudios a Pittsburgh, Pensilvania, en los Estados Unidos».
Esa visita, apuntó, fue muy enriquecedora. «Estuvimos una semana, en la cual participamos en varias conferencias con ponentes internacionales, y conocimos diferentes iconos de la ciudad, como la Catedral del Conocimiento, que es el segundo edificio educativo más grande del mundo; acudimos también a Carrie Furnance, que un día fue el corazón de la industria del acero en Estados Unidos; a la Universidad de Pittsburgh, donde presentamos nuestros proyectos a estudiantes latinos, e hicimos un recorrido por el Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon», añadió.
Dijo que en ambas universidades nos recibieron catálogos con su oferta educativa para estudiar posgrados y adquirir becas. «Pudimos convivir con los estudiantes de las universidades e intercambiar ideas y establecer una red de contactos. Es la maravilla de estos programas multidisciplinarios, que no sólo aprendes de tu área, sino que también adquieres conocimientos nuevos de otras disciplinas», subrayó.
Agregó que una vez de regreso a la Ciudad de México estuvimos realizando un período de observación profesional –shadowing–, en donde realizamos jornadas de trabajo con personas afines a nuestras carreras.
«En mi caso –precisó–, estuve en la Secretaría de Relaciones Exteriores con el director general del Servicio Exterior Mexicano. Esto me dio la oportunidad de poder conocer diferentes áreas de esa dependencia y a sus diferentes directivos, presenciar una reunión con el embajador, por lo que pude aprender de ellos, también estuve visitando Cancillería, que es el lugar del canciller Luis Videgaray, donde hablé sobre mi perfil profesional con algunos secretarios».
Para finalizar el programa Talentum Universidad, tuvimos una cena en el Museo de Memoria y Tolerancia, y la ceremonia de clausura en el auditorio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a la cual acudieron directivos de Santander, Universia y SEP, destacó.
«Para mí fue un gran honor el haber representado a mi alma mater en este programa y haber sido el primer búho en pertenecer a él, con el entusiasmo y confianza de que esto deja una puerta abierta para todo aquel estudiante que quiera formar parte de este programa en las próximas generaciones», puntualizó.
Y aunque el programa tuvo su fin, nosotros seguiremos formando parte de él como la tercera generación y nos estarán dando un seguimiento a cada uno. «Nos convertimos en embajadores Talentum, y a partir de hoy somos considerados como los jóvenes de la Élite Universitaria del país», concluyó Mario Francisco Soto Acosta.
Qué es Talentum-Universidad
Talentum-Universidad es un programa extracurricular enfocado a identificar y contribuir a la formación de jóvenes universitarios mexicanos con capacidades intelectuales sobresalientes, y poseedores de características de liderazgo y compromiso con el país.
El programa tiene por objetivos ofrecer a los participantes experiencias de aprendizaje de vanguardia que los motiven y les den las herramientas básicas para convertirse en líderes transformadores, dispuestos y capaces de contribuir a la construcción de un México y un mundo más justo, más próspero y más posibilitador para todos.
También busca exponerlos a nuevas ideas y realidades con el fin de ampliar sus perspectivas y opciones de desarrollo académico y profesional, y promover la formación de redes basadas en el mérito.
(Fecha de publicación 21082017)