AMLO firma en Sonora decreto para la restitución de 30 mil hectáreas de tierra a los pueblos yaquis.
HERMOSILLO, SONORA. MX. — El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que México y Estados Unidos trabajan en un plan conjunto para la generación de energías limpias, uno de los acuerdos alcanzados en la reunión que sostuvo este viernes con el enviado especial del presidente de los Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, en Hermosillo, Sonora.
Entrevistado por diversos medios al término del evento en el cual firmó el decreto para la restitución de cerca de 30 mil hectáreas de tierra a los pueblos yaquis, señaló que equipos de ambas naciones trabajarán en este proyecto que podría ser firmado por ambas partes en la visita que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden realizará a México con motivo de la cumbre trilateral que tendrá lugar en nuestro país en diciembre próximo.
«Es muy importante la integración económica, comercial con Estados Unidos y Canadá, y luego, como lo he venido planteando con toda América (…) hacia allá vamos, él está muy contento, es la quinta vez que visita México y se habló incluso de la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral con este propósito ahora que va a visitarnos el presidente, Biden, o sea que van a trabajar Alfonso, Marcelo Ebrard, Manuel Bartlett, Rocío Nahle, Octavio Romero Oropeza, la Secretaría de economía, Raquel Buenrostro van a trabajar para la elaboración del plan conjunto, el plan global sobre energía y en especial el plan Sonora. Lo estamos viendo, se hizo el planteamiento y se está analizando, pero sí es muy probable que la próxima visita del presidente, Biden firmemos ya con plan bilateral en esta materia”, dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Explicó que la reunión con John Kerry que duró poco más de tres horas fue muy buena, que él se fue muy contento porque en México se está avanzando en la generación de energías limpias.
Le presentó a Kerry las acciones en tres líneas: primero la generación de energía a través de la modernización de 16 hidroeléctricas; con la generación de energía solar especialmente con la planta que se construye en puerto Peñasco, Sonora y el proyecto para que ésta se multiplique en cinco puntos de esta misma entidad; y finalmente con un proyecto de energía eólica que se está contemplando desarrollar en el istmo de Tehuantepec.
Este proyecto, dijo, le gustó mucho a Kerry.
“México va a estar en la vanguardia, va a estar entre los países con más energías renovables, esto le importó mucho, le gustó mucho al grado de que invitó a que el gobierno de México vaya, junto con el gobierno de Estados Unidos a Egipto a una reunión que se va a celebrar en un mes sobre energías renovables y se van a exponer estos planes que son básicamente tres formas de generar energía, en los tres casos son inversiones públicas, no se ha terminado de hacer la evaluación, pero son miles de millones de dólares y todos los planes manejados por la Comisión Federal de electricidad”, agregó el titular del Ejecutivo Federal.
A pregunta expresa aclaró que en este encuentro no se tocó el tema de las consultas en materia eléctrica solicitadas por el gobierno de los Estados Unidos a México relacionadas con la aplicación del Tratado de Libre Comercio.
En el pueblo de Belem, en Guaymas, Sonora el presidente firmó el decreto que consigna la restitución de casi 30 mil hectáreas de tierra a los 8 pueblos Yaquis.
“Hicimos el compromiso de restituir la tierra a partir de la resolución presidencial del general, Lázaro Cardenas, y por eso se está hablando de qué este es un acto histórico, porque se están restituyendo a los pueblos yaquis alrededor de 30 mil hectáreas. Tomamos en cuenta que hay la posibilidad de ampliar esta restitución, pero ya hemos cumplido, vamos a decir en una primera etapa hacer justicia a los pueblos yaquis es un homenaje a todos los que perdieron la vida, los que lucharon en la revolución por la justicia, por la libertad, por la democracia, por la soberanía nacional”, agregó.
Aclaró que el plan de justicia del pueblo Yaqui se cumplirá en su totalidad, ya que además de la restitución de las tierras también contempla la consolidación de un nuevo distrito de riego y un acueducto, así como mejoras en la infraestructura urbana de los ocho pueblos.
Más tarde, el presidente encabezó en Navojoa la integración de Sonora al programa federal de salud, en el que el IMSS Bienestar se encargará del sistema estatal de salud pública.
PUBLICADO EL 29/OCTUBRE DE 2022)