Analizan posponer debate sobre cambio de presidencia en Tribunal Electoral
Esta tarde, las magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) comenzaron una reunión, esto con el objetivo de definir si acceden a la petición de la magistrada Janine Otálora para posponer hasta el siguiente lunes el debate sobre cambiar la presidencia de Reyes Rodríguez Mondragón, en vista de que ella salió del país a una misión electoral en Venecia. Aseguraron que, a pesar de las diferencias, no hay crisis ni están colocando en riesgo el proceso electoral.
Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente, mencionó que no ha convocado para reanudar la sesión pública del jueves, en vista de que se encuentran dialogando la petición de la magistrada Otálora.
«Ella participa como representante del Estado mexicano en la Comisión de Venecia, que es un organismo internacional en donde los temas principales son de democracia y elecciones, la misión fue aprobada con mucho tiempo de anticipación, en otras circunstancias, y ella está en esta comisión y solicita que esperemos a su regreso para poder reanudar la sesión», especificó.
Otálora volverá hasta el 18 de diciembre, por lo que, de acceder a aguardar su retorno, el debate debería posponerse una semana, aunque las magistraturas inconformes consideraron que tras avalar las sesiones híbridas, la magistrada podría conectarse mediante Zoom.
La magistrada Mónica Soto y los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes rechazaron ofrecer detalles sobre las acusaciones que arrojaron contra el magistrado presidente sobre hostigamiento, «otras razones» que mencionaron que «no hemos querido» expresar a detalle, o intervenciones externas.
Por otra parte, Felipe de la Mata sostuvo que no son enemigos y que todos continúan haciendo su trabajo.
A dicha versión se sumó la magistrada Mónica Soto, quien insistió en negar que estén en crisis y solicitó tranquilidad a la ciudadanía sobre la fortaleza del Tribunal Electoral.